DIÁLOGO SOBRE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA MOVILIDAD HUMANA

Lunes, 23 de enero del 2017 - 14:25 Imprimir

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Dora Aguirre, organizó el diálogo “La Comunicación en el Ámbito de la Movilidad Humana”. Lo hizo junto a docentes y estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Asistió, como invitada, la presidenta de la mesa legislativa, María Augusta Calle, para hablar sobre puntos de convergencia entre la Ley de Comunicación y el proyecto de Ley de Movilidad Humana.

Aguirre agradeció que la Universidad se interese por la movilidad humana, “un tema tan relevante para la sociedad, pero que se invisibiliza, muchas veces, en la agenda de los medios de comunicación”. En cambio, Mario Naranjo, director de la carrera, aseguró que la institución busca darle un sentido más humanista a la profesión. Los estudiantes expusieron trabajos sobre periodismo y movilidad humana, entre ellos el relacionado con la deportación de cubanos a mediados del año pasado.

María Augusta Calle, destacó la importancia que tiene la contextualización de la noticia y, con datos, demostró que en este caso se la eludió. Resaltó el respaldo que tienen los comunicadores sociales con la Ley de Comunicación. Afirmó que, partiendo del derecho a la movilidad humana, este es un país donde todo ciudadano es bienvenido y que no necesita visa para ingresar durante tres meses. Sin embargo, aseguró que empezaron a darse casos en donde esta libertad servía para consolidar uno de los delitos más terribles: la trata y tráfico de seres humanos, por lo que Ecuador exigió visa a 11 países, entre ellos Cuba.

Indicó que una de las cosas que no se dice en los medios, es que el 51,3% de las visas de inmigrantes otorgadas a cubanos corresponde a profesionales, inversionistas y académicos, con formación superior, mientras que el 48,7% se debe a vínculos familiares e inscripción de hijos nacidos en Ecuador. Pero, dijo que otra cantidad venía al país para empezar un recorrido a Estados Unidos, en cuyo trayecto habían desparecidos y retenidos. Reiteró que la exigencia de visa se planteó para proteger su vida.

Expresó que otra cosa que no contaron los medios, es que muchos de los ciudadanos cubanos retenidos tenían visa de residencia en nuestro país y que ninguno fue deportado, tampoco quienes tenían bajo su cargo a niños. Aseguró que no había ningún perseguido político, que solo dos pidieron asilo o refugio, para no regresar a su país y que nadie tenía abierto un proceso legal en Cuba.

Más derechos

Otro de los temas que se analizó en el diálogo fue  la importancia de los medios de comunicación para que los migrantes se informen y disfruten de lo que sucede con sus equipos de fútbol. María Augusta Calle, sostuvo que el proyecto de Ley de Movilidad Humana, que aprobó la Asamblea a inicios de este año, establece como derecho de los migrantes a mantener y transmitir su identidad cultural.

En tanto, recordó que la Ley de Comunicación, en su artículo dos, determina que son titulares de derechos, ecuatorianos y extranjeros, que residan de manera regular en nuestro territorio, así como los nacionales que vivan en el exterior, en los términos y alcances en que sea aplicable la jurisdicción ecuatoriana.

LILA/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador