COMISIÓN 5 INVITA A MAURO ANDINO PARA EXPONER SOBRE CÓDIGO DE ENTIDADES DE SEGURIDAD

Miércoles, 25 de enero del 2017 - 10:28 Imprimir

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, aseguró que el análisis del segundo libro del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, debe ir de la mano con la Constitución, que en artículo 195 dispone que la Fiscalía sea la encargada de dirigir, de oficio o a petición de parte, la investigación preprocesal y procesal penal.

En la sesión 261 de la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales, Integración y Seguridad Integral, que preside la asambleísta María Augusta Calle, el legislador Andino expuso sus preocupaciones en torno al contenido del Libro Segundo del proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, que prevé la creación del Servicio Civil de Investigación de la Infracción.

Recordó que la Constitución, entre otras atribuciones, ordena que la Fiscalía, para cumplir con sus funciones, organizará y dirigirá un sistema especializado integral de investigación, medicina legal y ciencias forenses, que incluirá personal de investigación civil y policial. Y dijo, que cuando la Carta Suprema se refiere a este tipo de profesionales, habla de especialistas en criminología, médicos forenses, peritos, entre otros.

Reiteró que hay disposiciones preocupantes que se contraponen de manera clara a lo establecido en la Constitución, concretamente en los artículos 195 y 424. También contradice lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal, normas en las cuales la dirección de la investigación, le corresponde a la Fiscalía.

Sugirió al organismo legislativo revisar exhaustivamente la propuesta del Ejecutivo, de manera que guarde absoluta armonía con la norma constitucional.

La presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones internacionales, María Augusta Calle, tras agradecer la presencia del legislador Mauro Andino, indicó que se invitó a otras autoridades del sector justicia, para que expongan sus criterios en torno al Libro Segundo de este proyecto.

EG/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador