COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE OFERTAR CARRERAS RELACIONADAS CON CIENCIAS FORENSES

Miércoles, 25 de enero del 2017 - 11:35 Imprimir

La directora general del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Paula Vernimmen y el rector del Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional, Marcelo López, acudieron a la Comisión de Relaciones Internacionales, para dialogar sobre el segundo libro del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Coincidieron en que hacen falta ofertas académicas, en ciertos ámbitos de la investigación y medicina forense.

Vernimmen aclaró que en el ámbito de las competencias, el proyecto asume que el Servicio Civil de Investigación de la Infracción es el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses o forma parte de él. Explicó que esta segunda instancia, se creó como un organismo especializado técnico científico, integrado por personal civil especializado, con personería jurídica y autonomía administrativa y financiera.

Contó que el Servicio Nacional cuenta con personal policial especializado en la investigación del delito y con civiles expertos en medicina legal y ciencias forenses, adscrito al Ministerio del Interior y en materia preprocesal y procesal dirigido por la Fiscalía. Aseguró que la estructura y mecanismos empleados, se amparan en los artículos 195 de la Constitución, 448 del Código Integral Penal y en el Decreto Ejecutivo 759. “La prestación de los servicios de investigación, medicina legal y ciencias forenses deben desarrollarse, según lo previsto en la Constitución”, dijo.

Según el Decreto, al Ministerio del Interior le corresponde el tema administrativo; a la Fiscalía, la dirección y coordinación del Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mientras que la Policía Judicial y Servicio Forense son instancias operativas.

También objetó que en el proyecto se establezca como funciones del Ministerio del Interior garantizar los recursos financieros requeridos para asegurar el buen funcionamiento del Subsistema de Investigación de la Infracción, así como la representación legal, judicial y extrajudicial. Sostuvo que el Sistema Nacional se creó con personería jurídica y autonomía administrativa financiera.

Recomendó que se promueva la especialización del personal civil y policial para satisfacer la demanda de peritos, porque no hay ofertas académicas. Manifestó que la mayor cantidad de talento humano, especializado en las ramas de criminalística y accidentología vial, se encuentra, en este momento, en filas policiales.

Instituto ofrece cuatro tecnologías

El rector del Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional, Marcelo López, indicó que esta entidad oferta cuatro tecnologías y una tecnicatura. En la primera, se forman en seguridad pública, policía judicial, criminalística e investigación de accidentes de tránsito; en tanto, para técnicos, se ofrece seguridad ciudadana y orden público.

Acotó que en el Instituto se han graduado unos 3 mil profesionales y que en proceso de formación están mil 400. Señaló que, también se brinda especialización, a través de la Unidad de Educación Continua, en las áreas en donde los profesionales necesitan ser capacitados, incluido el personal civil.

Informó que mil 011 personas trabajan en el Sistema Forense: 646 en criminalística, 89 en medicina legal y 276 en accidentología vial. Dijo que hacen falta perfiles para las ciencias forenses como patólogos, histólogos, antropólogos y profesionales en ADN.

LILA/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador