Entrevista a María Augusta Calle sobre viaje de Alcalde Mauricio Rodas a EE.UU

Viernes, 20 de enero del 2017 - 14:30 Imprimir

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el pasado jueves 20 de enero se reunió en sesión extraordinaria con el Concejo de Quito y a raíz de esto varios funcionarios municipales se han manifestado a favor o en contra. Sin embargo este mismo día la Comisión de Relaciones Internacionales había hecho un llamado al burgomaestre para que comparezca. María Augusta Calle, reconoció que esta invitación era en vista de que él había pedido una cita en el senado norteamericano.

“La verdad es que como el señor Rodas dijo cuándo se fue, que la razón de su súbito viaje hacia los Estados Unidos, era para pedir información sobre Odebrecht y que se agilite la entrega de información, desde ese momento estuve atenta y realizamos un seguimiento. Me llamo la atención que él piense que le pueden entregar este tipo de documentos y eso no es posible. Pero entonces empezamos a ver que el alcalde Rodas se fue a la Organización de Estados Americanos (OEA), no fue recibido. También fue a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Departamento de Estado, que no es quien tiene la información, y por último va a la Comisión de Relaciones Internacionales de los EE.UU”.

Calle explicó que tras estas acciones se convenció que el alcalde Mauricio Rodas tenía algo que decir al sector legislativo norteamericano. “Entonces cuando él regresa yo le invite muy comedidamente, inclusive de buena fe, y le dije señor Rodas venga a contarnos como le fue porque la Comisión es el órgano legislativo encargado de estas reuniones”.

“Tenemos que recordar que Mauricio Rodas entró en ámbitos de política internacional y legislativas. Él no tenía obligación de ir pero sí obligación moral y ética de responder por su viaje oficial. Delegó a su vicealcalde para que asuma funciones porque él iba a cumplir gestiones en representación del Municipio de Quito por eso tenía la obligación de notificarnos. Inclusive esto podría ser, no lo se, auspiciado con fondos públicos”.

Calle explicó que la respuesta del alcalde de Quito al llamado fue negativa aduciendo cumplimiento de trabajos relacionados as su función. “Me parece muy bien ya era hora”. Sin embargo, explicó que tras revisar todo el trabajo que hizo el alcalde Rodas se logró dilucidar una opción.

“Cuando yo veo su entrevista en CNN, en 7 minutos que dura, el señor Rodas dice como ocho veces que él es un perseguido político y en tres minutos de la misma en la pantalla está puesta una cinta de CNN, diciendo alcalde denuncia persecución política. También dice –fundamentalmente he venido acá a denunciar persecución política-“. Calle explicó que tras estas declaraciones quedó claro que el alcalde de Quito “no fue a buscar información, no fue a buscar transparencia sino ha hacer una denuncia de persecución política”.

Calle mencionó que tras estos discernimiento salta a la luz algo “sumamente grave”. “Nosotros, y el señor Rodas sabe esto perfectamente, estamos amparados y somos parte de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en materia penal la cual fue suscrita en 1992 y ratificada en el 2005”.

“En este texto, en el articulado se dice que cada Estado nombrará a una autoridad central para que solicite y reciba la asistencia e información en casos penales. Esto es muy importante porque eso preserva la validez de pruebas y la cadena de custodia que se entrega. En el caso del Ecuador es la Fiscalía General del Estado con el departamento de la Unidad de Asuntos Internacionales”.

Calle aclaró que para esto se tiene que fijar un procedimiento que dice “de acuerdo al amparo de la Convención de Viena que dice que la Fiscalía a través de su Unidad de Asuntos Internacionales entregará este a la Cancillería para que por la única vía diplomática que tiene el Estado, que es esta última, se entregue la solicitud de asistencia penal internacional. Es decir el señor Rodas no podía de decir –oiga no sea mala gente deme la información de Odebrecht porque si es que le daban la misma perdía la carga de la prueba”.

Calle aseguro que en esta misma convención está el artículo 9. “En este artículo, conocido como Denegación de Asistencia, dice –El Estado requerido podrá denegar la asistencia cuando a su juicio, literal c, la solicitud se refiere a un delito político o con nexo a este delito, o delito común perseguido por una razón política”.

“Cuando tu revisas la Convención, entiendes entonces que el señor Rodas se fue a los Estados Unidos a poner las bases para que el Estado requerido, suponga o tenga a su juicio que el alcalde de Quito es un perseguido político y por lo tanto la información relacionada al metro de Quito pueda ser denegada de enviarse ante este proceso”.

Calle afirmó que este descubrimiento es “muy grave”. “Yo quiero denunciar esto porque anularía todo el proceso del Departamento de Justicia de EE.UU y hay algo más que igual preocupa y es que en una entrevista a un medio de comunicación el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Todd Chapman, dijo que el Departamento de Justicia ha decidido entregar la información únicamente correspondiente al periodo 2007-2016, el embajador mencionó que esta era una decisión judicial”.

“Yo digo que esta es una decisión política porque los 12 países que están requiriendo la información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, les están entregado toda la información que ellos tienen y en Ecuador no es así. A mí no me molesta en absoluto que entreguen esta información si es que hay algún acto de corrupción, les agradecería porque es una traición a la Revolución Ciudadana”.

“Si se encuentra esto, las personas que formaron parte deben ser juzgadas con todo el rigor de la ley. Pero si el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ve la posibilidad de que la información relacionada a la contratación del metro no sea entregada porque él es un perseguido político también es un caso de traición a la patria y una estrategia, por decirlo menos, diabólica”.

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/RADIO

http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818814525&umt=maria_augusta_calle_denuncia_que_gestion_alcalde_mauricio_rodas_en_eeuu_buscaria_anular_investigacion_del_departamento_justicia_por_escandalo_odebrecht_audio

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador