Comisión de Relaciones Internacionales sugiere aprobar dos convenios

Jueves, 02 de marzo del 2017 - 11:30 Imprimir

La mesa parlamentaria aprobó los informes de la Enmienda de la Convención sobre la protección física de los materiales e instalaciones nucleares, así como el Convenio de Seguridad Social entre las repúblicas del Ecuador y Argentina, con seis votos a favor. Los documentos pasarán a conocimiento del Pleno de la Asamblea.

La enmienda fue aprobada en Viena, el 8 de julio de 2005, en la Sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), con una recomendación al Ministerio de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana: promover el diseño y negociación multilateral de un instrumento internacional, que regule el manejo de los desechos nucleares.

La convención busca conquistar y mantener en todo el mundo una protección física eficaz de los materiales nucleares e instalaciones nucleares, utilizados con fines pacíficos (uso, almacenamiento o transporte), así como prevenir y combatir los delitos relacionados con tales materiales e instalaciones, para facilitar la cooperación entre los Estados parte.

“Es preciso tipificar dentro de la legislación nacional el manejo inadecuado de estos materiales como delito” aseveró Verónica Rodríguez, integrante de esta mesa legislativa, mientras que María Augusta Calle, en representación de la Comisión, solicitará la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en esta materia.

Cada Estado parte protegerá del hurto u otra apropiación ilícita de estos materiales y garantizará la aplicación de medidas rápidas, para localizar y recuperar el material y mitigar las consecuencias radiológicas del sabotaje.

El segundo convenio se aplica a las prestaciones contributivas del Sistema de Seguridad Social de Argentina, con respecto a los regímenes de vejez, invalidez y muerte, administrados por organismos nacionales, provinciales o municipales. Además, acoge al régimen de asignaciones familiares, exclusivamente por maternidad. Mientras que para Ecuador aplica a la legislación sobre el seguro de invalidez, vejez y muerte del Seguro Universal Obligatorio.

PAU/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador