Relaciones Internacionales debate sobre Sistema Especializado de Investigación

Jueves, 16 de marzo del 2017 - 14:36 Imprimir

Dentro del trámite del proyecto de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, analizó el borrador del texto sobre el Servicio de Investigación.

La asambleísta, María Augusta Calle, presidenta de la mesa legislativa, destacó las consultas interinstitucionales, esto es a entidades del Ejecutivo, que permitieron esclarecer las razones para definir un texto alternativo del Libro II.

Recordó, además, que recibieron comentarios del asambleísta Mauro Andino y de personeros del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional, Fiscalía General, Consejo de la Judicatura y de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.

Calle, junto a sus asesores, intercambió opiniones con delegados de los ministerios del Interior, Seguridad, Justicia, Trabajo, Defensa, de la Presidencia de la República, del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, etc. En esta ocasión, durante el receso legislativo, se discutió la estructura y funcionamiento del Sistema Especializado Integral de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Textos alternativos

Precisó que de la parte Ejecutiva, resultado de las reuniones de trabajo, se propuso abordar en el Libro II, la regulación de la estructura del Sistema Especializado Integral de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Organización y Régimen de Carrera, considerando que posterior al primer debate del Código de Entidades de Seguridad, en 2013, se adoptaron instrumentos normativos e institucionales como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Decreto Ejecutivo 759, de creación de la Dirección Nacional de Medicina Legal.

Se sugiere que el sistema cuente con un órgano de gobierno y decisión, integrado por la Fiscalía General, que lo presidirán; los ministerios del Interior, de Justicia y el Consejo de la Judicatura. El órgano de dirección del sistema estaría a cargo de la Fiscalía, acorde a la normativa constitucional, mientras su órgano de administración, lo liderará el Ministerio del Interior y sus dos entidades operativas: el especializado de la Policía Nacional para realizar la gestión operativa de la investigación de los delitos de acción pública y el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses para investigación técnica y científica del delito forense, subrayó.

MG/pv

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador