Asamblea conoce Acuerdo con Suiza, que promueve la cooperación mutua

Jueves, 16 de marzo del 2017 - 08:52 Imprimir

El Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional, para su tratamiento, el Acuerdo Internacional suscrito entre el Gobierno de Ecuador y el Consejo Federal Suizo, para la exención mutua de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales o de servicio, quienes, además, deben ser miembros de una misión diplomática u oficina consular, o de una misión diplomática permanente.

El Acuerdo, suscrito el 1 de abril de 2016, pretende facilitar los viajes entre los dos países, donde los titulares pueden ingresar y permanecer sin visado, durante un tiempo de asignación que no puede exceder los 90 días. También pueden salir del país visitante sin visa.

Este beneficio se extiende, además, para sus familiares, con las mismas facilidades, siempre que vivan en el mismo hogar y sean reconocidos por el Estado receptor como tales. En este caso, los familiares tienen derecho a recibir residencia por un tiempo determinado.

Para esto, las autoridades competentes deben notificar con antelación el desplazamiento y actividad de los funcionarios, a través de canales diplomáticos. Solamente por razones de protección de la seguridad del Estado, orden o salud pública, se denegará su ingreso.

El tratado internacional, que debe ser ratificado por la Asamblea Nacional, busca además fortalecer la cooperación mutua, en un marco de confianza y solidaridad.

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador