Diario Expreso: La Asamblea Nacional debe dos meses de aportes al Seguro Social

Martes, 07 de junio del 2016 - 12:24 Imprimir

En mora. La Asamblea no ha pagado los dos últimos meses de aportes al IESS de sus funcionarios. Así lo comprobó ayer la asambleísta María Cristina Kronfle, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero .

Ella entró a la página web del Biess para solicitar un préstamo quirografario. Llenó la solicitud on line, hizo clic y nada. El sistema rechazó su pedido porque “el empleador” está en mora, señaló la contestación del sitio.

Lo mismo ocurrió con dos personas que trabajan con la legisladora en la Asamblea. Ambas intentaron pedir préstamos quirografarios y no lo lograron.

Según esa información, el Legislativo no ha cancelado los aportes de los funcionarios que corresponden a los meses de abril y mayo.

Para consultar lo que ocurre, Kronfle llamó a Tesorería de la Función Legislativa y allí le explicaron la situación. “Lamentablemente, todo el sector público debe los aportes al IESS. El Ministerio de Finanzas se acogió a la Ley de Equidad, transitoria cuarta, párrafo dos”, le contestaron.

Le aseguraron que no es un problema de la Asamblea, sino de esa secretaría de Estado, que “no ha desembolsado los recursos al IESS de todo el sector público, aunque los derechos de los trabajadores son irrenunciables”.

Le confirmaron que la deuda es de 600.000 dólares.

Pero esta situación no la conocen ni siquiera los propios legisladores de la bancada verde flex.

El parlamentario oficialista y uno de los coordinadores del bloque, Vethowen Chica, declaró a este Diario que no conoce del tema. Pero “si es así hay que tomar medidas administrativas. Por ejemplo, proceder a pagar inmediatamente y solucionar el problema. La Asamblea no puede deber la seguridad social de sus propios funcionarios”, subrayó.

La oposición aseguró que este problema es del Gobierno, pues no ha sabido administrar bien la cosa pública. “Ha derrochado el dinero, sigue la farra, no hay austeridad. Pero dice que el ser humano está por encima del capital”, manifestó el jefe de bloque Democrático, aún no reconocido por el representante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Antonio Posso.

Según él, todo el sector público está en las mismas condiciones: ministerios, universidades y el magisterio. “Esto es una debacle por la crisis económica. Por eso, nos imponen más impuestos. La Asamblea tampoco nos ha pagado el salario de mayo”, reveló. CMP

 
 

TAGS:

ACTUALIDAD NACIONAL 
 
ASAMBLEA NACIONAL 
 
IESS 

PARA REVISAR LA NOTA DE PRENSA DAR CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:

http://expreso.ec/actualidad/la-asamblea-nacional-debe-dos-meses-de-aportes-al-seguro-social-IN384820

 

María Cristina Kronfle
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

Asambleísta electa por la Provincia del Guayas período 2013-2017 Es mi tercera elección consecutiva, gracias a mis electores que me siguen dando la oportunidad de apoyar con propuestas para mejorar su nivel..

Facebook - María Cristina Kronfle Facebook - María Cristina Kronfle

E-mail - María Cristina Kronfle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador