Globalización y Ciberespacio se analizaron en ELAP 2015

Martes, 20 de octubre del 2015 - 16:15 Imprimir

El II Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2015, reunió alrededor de 60 movimientos y partidos políticos de la región y el mundo que conjuntamente con organizaciones sociales y la ciudadanía, analizaron la situación actual y los retos así como los desafíos que tienen los procesos políticos progresistas que se desarrollan actualmente en la región.

De igual manera el ELAP Ecuador desarrolló el debate sobre diversas temáticas, una de estas fue “la Globalización y ciberespacio, entre la seguridad del Estado y los derechos humanos”, que congregó a expositores internacionales de gran renombre como el australiano, Julian Assange, fundador de WikiLeaks y ciberactivista; Alessandro di Battista, diputado del Movimiento 5 Estrellas de Italia y Tristán Bauer, Presidente de Radio y Televisión Pública Argentina. La Asambleísta Mariangel Muñoz participó como moderadora de la mesa.

Por su parte Alessandro Di Battista (Movimiento 5 Estrellas) se refirió a los golpes de Estado, resaltando que en la actualidad estos se desarrollan mediáticamente y no son visibles como lo eran antes los golpes militares. Así mismo tomó como referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) indicando que es un modelo a seguir en su continente pues espera que, con decisión soberana y política, se consolide en mediano plazo “la unión de los países del Mediterráneo”.

Respecto a la importancia del Internet y el ciberespacio, así como las redes sociales, Di Battista informó que su campaña electoral para diputado la realizó exclusivamente a través de las redes sociales que no solo implicó una inversión bastante modesta - económicamente hablando- sino que fue una campaña libre de toda vinculación y sometimiento a grandes poderes mediáticos y financieros que en Italia han estado acostumbrados a “costear” las campañas políticas de la mayoría de candidatos a cambio de “favores políticos” que eran negociados cuando el candidato resultaba elegido, cuestión que impedía a cualquier político actuar con libertad y sometido al soberano (pueblo) sino que inevitablemente los políticos caían como presa de los intereses de las mismas “mafias” de siempre.

Destacó que su campaña política invirtió alrededor de 180 dólares, haciendo de las redes sociales y del encuentro directo con los ciudadanos, la estrategia base para que el pueblo conozca de su propuesta, que contribuyó a tener apoyo abrumador de nueve millones de votos y que le permitieron convertirse en diputado de la República de Italia. “El Internet ha permitido que cada uno pueda proporcionar información y ha liberado a la política del chantaje económico. No tengo patrones que me han dado dinero y después me piden algo a cambio, esta es una revolución mundial”, enfatizó.

Contó que en su experiencia como Legislador, considera que no hay diputados buenos o malos, sino libres y encadenados por el dinero que han recibido antes de ser elegido, “los grupos del poder compran el silencio de los políticos y amarran sus manos” señaló Alessandro Di Battista, a quienes considera “falsos hipócritas”.

De su lado Tristán Bauer expuso la importancia que tienen los medios públicos para las democracias modernas, pues su experiencia como productor y cineasta, al ser también el pionero en su país natal de varias iniciativas para la democratización de la información así como del fortalecimiento de la cultura y la educación a través de medios públicos, aseveró que es fundamental que los países de la Región desarrollen normativas y mecanismos que promuevan una diversificación de medios de comunicación, que sean gratuitos, de alta calidad y rescaten la oportunidad de educar e informar de forma democrática.

Además resaltó que Argentina lanzará un segundo satélite con el objetivo de distribuir a la comunidad, servicios de telecomunicaciones gratuitos, señalando además que es necesario que la comunicación debe ser activa y por ello los ciudadanos debemos ser militantes de la comunicación.

En el mismo encuentro y a través de videoconferencia, Julian Assange, que es considerado un referente para los jóvenes y cibernautas, develó algunos aspectos de gran importancia para los ciudadanos del mundo que de una u otra forma, tienen contacto y desarrollan sus actividades diarias a través de Internet. Así, se refirió a Facebook como una herramienta con la cual EE.UU. pretende acaparar el poder, “Facebook está absorbiendo a la estructura social, a excepción de China y Rusia, trata de extorsionar a las finanzas” e invitó a América Latina a crear herramientas alternativas a las redes sociales convencionales.

En otro punto se refirió al Acuerdo Transpacífico de Perú, Chile, Costa Rica y Panamá con Estados Unidos de Norteamérica, a lo que catalogó como una nueva forma de acaparamiento del poder por parte del país del norte, resaltó que con ese acuerdo se busca configurar una nueva OTAN económica. Por tal razón considera importante que Latinoamérica fortalezca su integración mediante instancias como el Alba y el Mercosur.

Para finalizar, luego de las intervenciones de los expositores y tras las respuestas a las inquietudes del público, la Asambleísta Mariangel Muñoz, moderadora de la mesa No.3, rescató el valioso trabajo que instancias de integración como la UNASUR vienen desarrollando para garantizar a mediano plazo una soberanía cibernética, pues informó que el proyecto de anillo de fibra óptica suramericano está en marcha y dotará a los ciudadanos de nuestros países de un mecanismo seguro para el manejo de información, que garantizará privacidad en nuestras comunicaciones e información personal.

Resaltó la importancia que tiene el Internet en la actualidad al decir que: “estando en plena globalización, en la consolidación de una sociedad de la información, relacionándonos a través del ciberespacio, podemos llegar a considerar al Internet como un bisturí (…) aquel bisturí que puede ser utilizado por el médico para salvar la vida de las personas, o aquel bisturí que puede ser utilizado como un arma letal”, destacando que el Internet puede servir para fortalecer las democracias o si existe un manejo inescrupuloso y discrecional de las potencias hegemónicas, puede también servir como instrumento para la desestabilización de las democracias.

El Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP2015 llegó a tener una gran acogida y participación ciudadana, que concluyó con una Declaratoria final donde se acordaron varios puntos, entre ellos: apoyar a los pueblos de Bolivia y Ecuador en su proceso de debate sobre la ampliación de las opciones democráticas relativas a la reelección. Continuar con desarrollo y fortalecimiento del ELAP como un espacio de debate y reflexión política que permita consolidar la emancipación latinoamericana. El firme compromiso de brindar respaldo y solidaridad al Gobierno de la Revolución Ciudadana liderado por el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, frente a cualquier acto desestabilizador que pretenda a través de la violencia y de las vías antidemocráticas tomarse el poder.

Además en la Declaratoria final se acordó, “impulsar la lucha contra la contaminación ambiental y acompañar las acciones de comunidades latinoamericanas e internacionales que protegen el planeta” y “respaldar la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante sobre las sociedades transnacionales y otras empresas que atenten contra la naturaleza y los derechos humanos”. (Declaración Final del II Encuentro Latinoamericano Progresista – ELAP 2015)

Mariangel Muñoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Cuencana, Abogada con un postgrado en Seguridad Ciudadana, cursando una Maestría de Derecho Internacional Económico. Es Tecnóloga en Danza Clásica, graduada en el Conservatorio de Música José María Rodríguez. En el ámbito político se ha desempeñado como Vocal del Tribunal Electoral del Azuay, Asambleísta Alterna en la Asamblea Constituyente y en su etapa universitaria fue Vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad de Cuenca.

Facebook - Mariangel Muñoz Facebook - Mariangel Muñoz Youtube -

E-mail - Mariangel Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador