“LAS MUJERES NO NECESITAMOS CARIDAD, NECESITAMOS JUSTICIA”

Jueves, 26 de noviembre del 2015 - 11:20 Imprimir

Este 25 de noviembre en el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Asamblea Nacional realizó la Sesión No. 358 para tratar el informe de las Comisiones Especializadas sobre los avances legislativos en materia de género en el período 2013-2015.

La Asambleísta por el Azuay Mariangel Muñoz, en su intervención expuso el trabajo realizado referente a género dentro de la Comisión de Justicia en la cual es Vicepresidenta.

Destacó los logros en materia legislativa que han significado una reivindicación de derechos enfocados al género, logrando dejar atrás el modelo antropocéntrico y patriarcal, siendo enfática al señalar que los logros obtenidos han sido el aporte sustancial de muchas organizaciones sociales, organizaciones de defensa a los derechos de las mujeres, y ciudadanos que han participado de forma directa en la construcción de las leyes.

Entre las leyes que responden al eje transversal de la equidad de género y erradicación de violencia contra las mujeres, que en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado fueron discutidas y aprobadas están: Código Orgánico Integral Penal, Reformas al Código Civil, Código General de Procesos y Ley de Víctimas.

Sobre el COIP mencionó que se tipificaron nuevas conductas, entre ellas las que violentan los derechos contra las mujeres, como el Femicidio, los delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y se mejoró la tipificación de delitos como trata de personas, la integridad sexual y reproductiva, entre otros.

La Asambleísta Muñoz enfatizó que por primera vez en la historia del Ecuador se logró tipificar el término Femicidio, que es el delito que se comete como resultado de las relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia que conlleve a la muerte de una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género. “Respecto a estos delito hay datos estadísticos que señalan que se han recogido 49 denuncias de las cuales se han otorgado hasta el momento 17 dictámenes” añadió.

Luego de estar un año de vigencia el COIP, se realizó un importante proceso de fiscalización; por lo cual la Comisión de Justicia ha hecho un seguimiento a la implementación y cumplimiento de este cuerpo legal. “Hemos mantenido audiencias públicas y comisiones generales, reuniones con los representantes del Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia, Fiscalía y Defensoría Pública, quienes rindieron cuentas sobre la implementación del COIP”. Dentro de este proceso de seguimiento, se destaca el diseño del protocolo del plan para la atención de víctimas de violencia de género, donde se establece 40 puntos de Atención Integral Especializada, de estos 5 son casa de acogida y 36 centros de atención. Además a nivel nacional y con el impulso y apoyo de la Asamblea Nacional se está conformando mesas territoriales del Plan de Erradicación de Violencia, en el que se articulan las distintas funciones del Estado: Legislativa, Ejecutiva y Judicial, que lidera el Ministerio de Justicia a nivel nacional.

En cuanto a las reformas al Código Civil se ha acogido algunas recomendaciones de organismos internacionales como ONU Mujeres y Comité de los Derechos del Niño; además se ha desarrollado los principios que están consagrados en la Constitución, donde se establece que la edad mínima para contraer matrimonio es a los 18 años. La Legisladora recordó que en la Asamblea Nacional, algunos sectores conservadores querían limitar el derecho, basándose en el argumento antojadizo de que “si los adolescentes pueden votar a los 16 años, también podrían contraer matrimonio”. Además las uniones de hecho se establecen como un estado civil, lo cual es un avance sustancial en materia de derechos.

Enfáticamente Mariangel Muñoz expuso que “las mujeres no necesitamos caridad, las mujeres necesitamos justicia”, la cual a través de la aprobación de leyes justas y necesarias se está garantizando los derechos de madres, niñas, adolescentes, jóvenes e índigenas.

En otro punto se refirió a la Ley de Víctimas, en la cual se establecen 136 casos a escala nacional, que a partir del informe de la Comisión de la Verdad están siendo investigados, uno de ellos, el caso de Susana Cajas, el cual es considerado como delito de lesa humanidad.

Sobre el COGEP, indicó la Asambleísta que se ha desarrollado la oralidad procesal y mecanismos para que la justicia sea efectiva, garantizando los principios de celeridad e inmediación, que son parte del debido proceso.

“Quiero recalcar que el día de hoy y todos los días venideros será nuestra misión y responsabilidad seguir levantando la voz de las mujeres, sobre todo de aquellas que quieren un Ecuador libre de violencia, para vivir en paz un Ecuador de hombres y mujeres libres”. Así finalizó su intervención la Asambleísta por el Azuay, Mariangel Muñoz.

Hace 16 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), aprobó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el cual se conmemora la muerte de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas que perdieron su vida el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

CM.

Audio:

Mariangel Muñoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Cuencana, Abogada con un postgrado en Seguridad Ciudadana, cursando una Maestría de Derecho Internacional Económico. Es Tecnóloga en Danza Clásica, graduada en el Conservatorio de Música José María Rodríguez. En el ámbito político se ha desempeñado como Vocal del Tribunal Electoral del Azuay, Asambleísta Alterna en la Asamblea Constituyente y en su etapa universitaria fue Vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad de Cuenca.

Facebook - Mariangel Muñoz Facebook - Mariangel Muñoz Youtube -

E-mail - Mariangel Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador