Director del Registro Civil informa sobre aplicación de reformas al Código Civil

Jueves, 10 de noviembre del 2016 - 11:57 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió, el martes 9 de noviembre de 2016, a Jorge Troya Fuertes, director general del Registro Civil, Identificación y Cedulación quien expuso sobre la aplicación de las reformas al Código Civil en relación a la unión de hecho como estado civil, realizadas en junio de 2015.

Mariangel Muñoz, presidenta encargada, señaló que en la Comisión de Justicia siempre se hace un seguimiento de las leyes que han sido tratadas por sus miembros y por eso se ha invitado al Director del Registro Civil. Sobre el tema, Troya indicó que antes de la reformas al Código Civil se registraron 412 uniones de hecho. Después de la reforma al Código Civil se registraron 2741 uniones de hecho en el 2015, 2894 en el 2016 y que se han emitido 11.270 cédulas de identidad con ese nuevo estado civil.

Por otro lado, Troya indicó que están trabajando con el Consejo de la Judicatura para tener interoperabilidad con los notarios y jueces para simplificar el trámite y que los ciudadanos no tengan que registrar por su cuenta. También, Troya señaló que antes el Registro Civil solo podía registrar las uniones de hecho cuando esta había sido registrada ante un notario, pero ahora se puede hacer en el Registro Civil directamente, lo cual ahorra costos a los ciudadanos.

Troya dijo que el artículo 10 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles permite al Registro Civil solemnizar, autorizar, inscribir y registrar, entre otros actos, la unión de hecho. Por último, brindó estadísticas del número de parejas del mismo sexo que han registrado su unión de hecho. Explicó que fueron 27 uniones en el 2014; 137 en el 2015 y 139 en lo que va del 2016.

En otro tema, se analizaron los proyectos de Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal -COIP-, propuestos por el defensor público Ernesto Pazmiño; los asambleístas: Reyta Dahik, Marcela Aguiñaga, Cristina Reyes, Luis Tapia, Marisol Peñafiel, y la propuesta de los legisladores del Azuay: Rosana Alvarado, Liliana Guzmán, Diego Vintimilla y Mariangel Muñoz, mismos que han sido avocado conocimiento desde junio de 2016. Este análisis continuará con la convocatoria a jueces de la Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura y abogados en libre ejercicio que tengan el interés de participar en el debate de este importante proyecto.

Para finalizar, la presidenta encargada de la Comisión de Justicia, propuso solicitar información estadística al Consejo de la Judicatura sobre los procesos abreviados realizados desde la vigencia del COIP, así como otros temas relacionados a la propuesta de reforma.

Mariangel Muñoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Cuencana, Abogada con un postgrado en Seguridad Ciudadana, cursando una Maestría de Derecho Internacional Económico. Es Tecnóloga en Danza Clásica, graduada en el Conservatorio de Música José María Rodríguez. En el ámbito político se ha desempeñado como Vocal del Tribunal Electoral del Azuay, Asambleísta Alterna en la Asamblea Constituyente y en su etapa universitaria fue Vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad de Cuenca.

Facebook - Mariangel Muñoz Facebook - Mariangel Muñoz Youtube -

E-mail - Mariangel Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador