Se cumple el mandato constitucional con la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura Marisol Peñafiel

Jueves, 10 de noviembre del 2016 - 15:16 Imprimir


Se cumple el mandato constitucional con la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura

En el año 2009 el Presidente de la República Rafael Correa Delgado envía a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Cultura, y en septiembre de ese año se conforman varias comisiones ocasionales que tratan de manera independiente pero integral el sector social del Régimen del Buen Vivir. Se conformaron las comisiones especializadas ocasionales de Comunicación, la de Deporte, la de Educación General y la de Cultura. Todas estas comisiones recibieron innumerables observaciones y fueron constantemente atacadas en un intento de no aprobación.


Para la Comisión Ocasional de Cultura desde su funcionamiento fue importante reconocer que se requería la codificación de la materia de cultura, protección de bienes culturales, incentivos, que se encuentran en alrededor de 17 leyes, varios reglamentos y decretos ministeriales y que por ser un derecho que se encuentra garantizado por la Constitución de la República en los artículo 21 al 25 debía tener el carácter de orgánica, y que se requería cumplir con el mandato de la Constitución al organizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Cultura que determina el artículo 377 al 380 de la Carta Magna.


Este mandato no se puede perder de vista porque el Sistema Nacional de Cultura debe fortalecer la identidad nacional, la diversidad de las expresiones culturales, incentivar la creación artística, el disfrute de bienes y servicios culturales, y salvaguardar la memoria y patrimonio cultural. En este último punto quiero resaltar en el 2008 con la creación de un ministerio de patrimonio se empezó a configurar la funcionalidad del sistema empezando por las áreas museológicas, la protección de bienes patrimoniales, poder en orden la casa, en tanto no existía en el país en pleno siglo XXI un registro ni catastro de los bienes patrimoniales!. La lucha contra el tráfico de bienes patrimoniales era un asunto casi imposible. Para el año 2009 se habían registrado más de 75 mil piezas, sin embargo la dispersión normativa y la falta de una norma integradora no permitía por un lado la penalización de los delitos de manera correcta, dificultaba la coordinación entre entes creados antes de 2008 y no permitía que se clasifiquen las políticas culturales en otras áreas que no sea el patrimonio de bienes históricos y el repensar los espacios culturales como salas de exposición, museos, teatros, espacios públicos desde un nuevo enfoque de interacción con la ciudadanía y un equilibrio con los incentivos a las industrias culturales.


La cultura no son únicamente las 7 artes plásticas, no se expresan únicamente en los museos, también son artes los expresiones de conocimientos ancestrales, las expresiones culturales originarias pero que se adecuan y transforman en el territorio. Por tanto el enfoque intercultural y multiétnico era un mandato que asumimos en la Comisión. Sin embargo los tiempos en la Asamblea de 2009 frente a la oscuridad de la aplicación de la Consulta Prelegislativa y lastimosas visiones erradas de lo que implica la complejidad de la Cultura hizo que se transforme un buen informe de primer debate donde se reconocía como dice la Constitución a la Función Ejecutiva la rectoría de las políticas públicas culturales y se establecían tres subsistemas donde la Casa de la Cultura Ecuatoriana se le reconocía su autonomía de gestión financiera y administrativa y actuación en el marco de la rectoría del Ministerio encargado que constaba en el artículo 71 del Informe de primer debate aprobado el 21 de noviembre de 2009.
En ese informe antes de la Ley de Comunicación como miembro de la Comisión Ocasional establecimos mecanismos de fomento a las artes a través de cuotas de pantalla en cine y televisión, la educación en Artes, la protección social y derechos laborales a los artistas, los aportes de las salas de cine y telefonía móvil. Las propuestas fueron socializadas y debatidas desde entonces con cientos de observaciones y mesas de trabajo para crear una verdadera Ley Orgánica de Cultura que estructure un sistema nacional, tenga un enfoque innovador de las Artes y las Culturas.


La Sentencia de la Corte Constitucional sobre el procedimiento básico de las Consultas Prelegislativas fue posterior a la aprobación de informe de segundo debate y pese a que se realizó la correspondiente consulta prelegislativa, no se aprobó un informe de segundo debate que incorporara los resultados de la consulta sino que posteriormente se entregó un alcance al informe que fue revisado incluso en 2013. El procedimiento, los documentos y los resultados por tanto requerían de una revisión de la actual comisión de Educación para que el Pleno de la Asamblea valore toda la documentación a la luz del espíritu constituyente como de los resultados del debate en el pleno de la Asamblea en 2009 y los resultados de la consulta prelegislativa.


Finalmente muchas de las necesidades del sector cultural que requerían una respuesta inmediata ante el complejo proceso e irregular convocatoria de debate que se llevó en la comisión ocasional, la Asamblea Nacional tomó muchas de las propuestas y las incorporó en leyes como la de comunicación, el COIP, las leyes de Educación intercultural y de Educación Superior, la creación de la Universidad de las Artes y el fortalecimiento a nivel de política pública que han reconocido los subsistemas y que por el análisis y participación que ha realizado la comisión volvemos a recuperar el espíritu de muchos textos del primer debate como la rectoría del sistema nacional de cultura y se agrega la rectoría del sistema integral de información cultural.


Hoy la Asamblea Nacional del Ecuador cumple con su deber de aprobar por mandato constitucional una Ley Orgánica de Culturas, con obligaciones para el fomento de las Artes, las Culturas y la Innovación, derechos de los gestores culturales, relación armónica y de apoyo con el sector privado. Les invito a revisar el informe final que se encuentra en la Página de la Asamblea Nacional para que conozcan con veracidad esta ley que esperemos profundice los cambios en el sector Cultura en nuestra Patria.
Fraternalmente,
Marisol Peñafiel Montesdeoca Asambleísta por la Provincia de Imbabura
 

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

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