POR UN PACTO ÉTICO SÍ Y MIL VECES SÍ

Martes, 22 de noviembre del 2016 - 00:00 Imprimir

Quienes aspiran a un cargo público deben saber que ser representante ciudadano más que cualquier título, experiencia política, se requiere una vocación y es la de servicio. La Asamblea Nacional durante los 9 años de su gestión ha reformado leyes tributarias, expedido leyes productivas para que los capitales económicos, el empleo y el emprendimiento tanto de la economía popular y solidaria como la economía del mercado crezcan, fomenten el ahorro, fomenten el consumo para la educación, para el acceso a la cultura, para acceder a un vivienda digna, para el desarrollo de nuestras ideas productivas.

Sin embargo hay candidatos ya inscritos ante el Consejo Nacional Electoral que son los representantes de la defensa de sus bolsillos, de sus intereses como importadores de bienes que pueden y deben ser producidos en el país, que proclaman la libre circulación de capitales a través de la oposición del pago de tributos personales, oposición del pago a los trabajadores a las utilidades, se oponen a que los empleados públicos y provados reciban salarios dignos y las bonificaciones de ley cuando los hijos entran a clases, o el bono en diciembre. La lucha de la oligarquía por no pagar lo que deben al Pueblo que se expresa en el Estado es parte de la historia de este país, y por eso hace décadas los empresarios especialmente amigos de la banca o dueños de ella, tienen sus capitales escondidos, usando empresas fantasmas y testaferros.

Abramos los ojos, ese dinero que llega a los bolsillos de los banqueros y de los importadores y de todo empresario, es el esfuerzo que realiza cada ciudadano para consumir, a ese ciudadano si le cobran los impuestos de la renta, el IVA y el ICE, pero los grandes empresarios sacan ese dinero que se genera con esfuerzo y que nace de la masa salarial del empleado público, del trabajador, del turista, de las remesas migrantes. Entonces no es un asunto de la libertad de circulación porque no es sólo el dinero de unos pocos, es el dinero de todos. Lo peor es que a nombre de esa libertad no hay transparencia.

Las personas más ricas en este país han multiplicado sus beneficios a un 205% cuando sacan el dinero a sus paraísos fiscales. Dicen que creen en este país, que quieren fomentar el empleo juvenil, pero les arrebatan sus salarios para que los dólares no se queden para la circulación interna.

Si en verdad las y los candidatos que se inscribieron en el CNE hasta el 18 de noviembre tienen una vocación de servicio, de ser parte de la Función Pública, entonces acepten que las reglas con las que se administra el sector privado no son aplicables a la Política Pública y la Administración del Estado, porque el Estado no busca la plusvalía para sus “dueños” sino el crecimiento del presupuesto para la redistribución a toda la población.

Las y los candidatos deben aceptar el pacto ético como expresión de la voluntad de romper con la competencia desleal que producen los países que son paraísos fiscales que buscan sin esfuerzo de inversión acaparar divisas a cambio de blindar información de sus dueños.

Quienes tienen capitales en los paraísos fiscales deben creer en el país y traer esos capitales para que crezca en nuestro territorio, y que quede en los propios bancos nacionales, que ahora con el nuevo Código Monetario tienen que sintonizarse con el plan del Buen vivir desde la política monetaria.

Veamos en este momento clave de la política y la democracia ecuatoriana si existe coherencia de los candidatos entre sus palabras y sus acciones, y sobre todo a la ciudadanía que no ha perdido la memoria de lo que nos ha hecho la vieja partidocracia y atrás de ella sus “patrocinadores” de la banca y los medios de comunicación que también sacan los capitales a sus paraíso fiscales o que simulan ventas de sus empresas para no cumplir con la ley.

Finalmente hago un llamado a que los propios medios de comunicación que defienden la investigación periodística, la transparencia y la idoneidad de los candidatos para que no acepten difundir las campañas de perosnas que no apoyen la consulta del pacto ético o tengan capitales o empresas constituidas en países que el Ecuador considera paraísos fiscales.

La honestidad no puede ser un slogan que dure 45 días, debe ser un valor que se practique en el servicio a la ciudadanía, sí y mil veces sí a un pacto ético!

Despacho Asambleísta Dra. Marisol Peñafiel M.

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador