Intervensión en Cartar de niñas

Miércoles, 23 de noviembre del 2016 - 00:00 Imprimir

Cuando nos presentan un libro que contienen las palabras de 1200 niñas que con un método epistolar logra posicionar lo que las niñas perciben de su vida y viene a mi el recuerdo del libro “Memorias del Fuego” de Eduardo Galeano cuando dice que los indígenas chiriguanos, del pueblo guaraní, no tenían una palabra en su idioma para decir “papel” y cuando los frailes franciscanos de Chuquisaca llevaron libros decidieron que debían llamarlo piel de Dios, “porque el papel sirve para enviar mensajes a los amigos que están lejos”.

Las niñas desde las cartas que han escrito han posicionado su palabra, la percepción de su presente, pero más urgente es que a través de las cartas de niñas quieren tener un efecto transformador de su futuro, esa prospectiva que podríamos llamarle desde del interior de las mujeres en su infancia, nos conmina a analizar el fenómeno de la violencia de género en edades tempranas, sobre la educación y la selección sexual de los miembros que acceden al sistema formal, el trabajo remunerado y no remunerado con la respectiva naturalización de los roles desde la niñez, la pobreza y la situación de bienestar de las niñas, y el embarazo, unido a la discusión de la sexualidad, un componente pendiente en los programas de educación, de salud, de la participación.

Como estudiante de la facultad de derecho tuve la oportunidad magnífica de conocer en una materia llamada introducción al derecho la historia de unos manuscritos del antiguo Egipto de nombre “Sebayt” que son cartas y su nombre significa “enseñanzas” y eran normas éticas para poder vivir con sabiduría; un fragmento de estas cartas de enseñanza decía:

“Toma consejo del humilde del mismo modo que del sabio,

pues no se han alcanzado los límites del arte,

ni existe un artesano que haya adquirido su perfección.”

Muchas veces podemos creer que conocemos las necesidades de las mujeres durante si ciclo de vida, y realizamos investigaciones, promovemos planes y programas, diseñamos desde nuestra experiencia y formación leyes, políticas, métodos, pero solemos olvidarnos de escuchar. Creo que la metodología que ha escogido Plan Internacional para adentrarnos en al menos cinco temas fundamentales sobre Derechos Humanos de las niñas, es excepcional, pues las cartas tienen un remitente, es una persona, con nombre y apellido, con su historia personal, un contexto, un anhelo de su plan de vida muy particular. Y está dirigida de tal manera que nos hace sus receptores personales, nos habla de una forma que nos incluye en su historia, que nos mezcla con nuestra experiencia. Quizá los sociólogos y los antropólogos entiendan mejor este proceso a través de las etnografías. Pero no hay nada tan personal que escribir una carta a una persona, porque nos exige atención, nos deja un mensaje, nos inclina a la reflexión de nuestras propias vidas.

En el cierre de esta jornada de presentación del libro “Carta de Niñas.- Contamos nuestras historias al mundo” quiero contarles mi experiencia personal de esta herramienta maravillosa. Para iniciar el nuevo período de la Asamblea organizamos una reunión entre las y los asambleístas del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, con las niñas que habían trabajado con Plan Internacional. Presentaron su canción de niñas a través de un video, pero todas decidimos cantar! Las niñas empezaron a contar a las asambleístas presentes sus historias de vida, los problemas en el colegio con el acoso estudiantil, el temor por caminar por las calles, su tristeza porque alguna hermana dejó de estudiar y se casó muy jóven; la partida de su padre o su madre a un lugar lejano para trabajar; la imposibilidad de salir al parque o la calle por miedo a ser golpeada, acosada o violada. Hicimos una pausa para evitar una revictimización, pero en realidad lo que sucedió es que hay tanto que decir que todo se desborda y ellas que son resilientes querían desde esas voces maravillosas que les da la juventud conminarnos a que esto pare, a que debemos transformar la sociedad y así transformar sus vidas. Ellas ese día lograron transformarnos de una manera que quizá solo las epifanías pueden hacerlo.

Espero que el libro que ahora nos entregan logre ese efecto en ustedes, que debatamos académicamente, pero también desde el activismo que nos convoca en cada uno de nuestros lugares de trabajo, desde nuestra vocación, y nuestra formación.

La Asamblea Nacional se llenó de sus propuestas, de sus voces cada 11 de octubre en conmemoración del Día Nacional de la Niña, y en los plenos como el de hace una semana para tratar el tema de la lucha del castigo físico contra las niñas y niños; un asunto que se encuentra presente en muchas de las Cartas de Niñas.

Las comunicaciones personales a través de las cartas tiene un derecho muy especial en la ley, es el derecho a la privacidad, pero las niñas que lo escribieron fueron lo suficientemente generosas para que podamos compartirlas. Cada una de ustedes la leerá y el libro les transformará seguramente. A algunas les inspirará para debatir con mayor profundidad sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, otras seguirán investigando las causas estructurales de la discriminación hacia las mujeres desde la infancia, quizá otras nos preocuparemos por políticas públicas y leyes de promoción y protección de derechos.

Una carta de niñas decía “la vida es triste pero me gusta estudiar” nunca olvidaré esa frase, y me comprometí ese día a que debemos hablar de Buen Vivir, de Desarrollo, de Bienestar, y que es signifique que las niñas sean felices, que sigan pensando en el futuro, en que sus vidas lo valen todo. Todo el esfuerzo, la pasión y la lucha que podemos entregar.

Leamos esta transformadora experiencia que nos trae Plan Internacional y sepamos escuchar y posicionar la palabra de 1200 voces que buscan la alegría de vivir una infancia plena.

Gracias.

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

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