Es necesario cambio de patrones culturales para erradicar violencia contra la mujer

Viernes, 25 de noviembre del 2016 - 14:41 Imprimir

Hoy, 25 de noviembre que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asamblea Nacional realizó un acto simbólico para recordar a las víctimas de femicidio y sus familias. Ledy Zúñiga, ministra de Justicia al referirse al Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que involucra al Estado y la Legislatura dio a conocer los logros; mientras que Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura entregó a la presidenta de la Función Legislativa Gabriela Rivadeneira, un proyecto sobre la violencia contravencional.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó el trabajo realizado desde el Consejo para la Igualdad de Género en la implementación de políticas públicas que transverzalicen la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La Titular de la Legislatura develó una placa en recuerdo de la aprobación –hace cerca de dos años- del Código Orgánico Integral Penal que tipifica cualquier forma de violencia contra la mujer y el femicidio.

Según informe de la Fiscalía General del Estado, entre agosto de 2014 y agosto de 2015, hubo 45 femicidios, mientras que desde 2014 hasta el 31 de agosto de 2016, se registraron 152 causas en las unidades judiciales por femicidio y tentativa de femicidio, recordó Gabriela Rivadeneira. “En el Ecuador una de cada cuatro mujeres padece violencia sexual; 53.9%, violencia psicológica; 16.7%, violencia patrimonial; y 38%, física”, detalló.

Las distintas formas de violencia también fueron advertidas por la Presidenta de la Asamblea. En ese sentido explicó que a la física, patrimonial, simbólica, psicológica y obstétrica, se suma la que es producto de utilizar a la mujer como material de consumo para el marketing, así como la violencia en medios de transporte y espacios públicos.

“Desde esta Asamblea, hemos promovido leyes que buscan erradicar la violencia de género en todos los ámbitos”, sostuvo. Citó en este ámbito al COIP, la Ley de Comunicación y la Ley de los Consejos Nacionales para la Igualdad, al igual que el proyecto de Ley de Parto Humanizado.

“También hemos dado la opción para que las niñas y los niños recién nacidos lleven el apellido materno por delante del paterno, ya que consideramos que las dos partes son importantes y tienen derecho a tomar esta decisión en consenso y no por una imposición”, dijo.

“Que este día, signifique un espacio de reflexión que cambie vidas, para que les heredemos a nuestras niñas y adolescentes un país donde sus derechos no deban ser defendidos, sino simplemente ejercidos”, concluyó.

Ledy Zúñiga destacó la tipificación de delitos en la legislación ecuatoriana para avanzar hacia la erradicación de la violencia contra la mujer. Mencionó que a través del apoyo desde el Estado se crearon centros de atención integral especializada y casas de acogida en 14 provincias del país para atender y denunciar la violencia sexual en el sistema educativo.

Un avance sustancial fue la tipificación del femicidio que es la forma más extrema de violencia y que ha dejado cifras y datos que obligan a profundizar acciones conjuntas de prevención. Entre agosto de 2014 y agosto de 2016 ingresaron 95 causas de femicidio y 57 por tentativa, es decir, 95 hogares perdieron a un ser querido. Aún falta mucho por hacer. Se necesita profundizar en el cambio e patrones culturales que desde concepciones y prácticas machistas perpetúan la violencia y la discriminación, agregó.

El gran reto es trabajar y aunar esfuerzos para bajar los índices de femicidio en nuestro país y la primera acción es una lucha contra todo tipo de violencia machista, sexual y física. El Estado se compromete a no desmayar en este reto por tanto se fomentarán campañas con mayor protección de las víctimas y desde el Ministerio de Justicia se incluirá en la lista de los más buscados a los prófugos acusados por el delito de femicidio. Se desarrollará una protección más directa a las mujeres amenazadas por sus agresores.

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra las mujeres hacemos nuestro el lema de la iniciativa internacional “Ni una menos, vivas nos queremos” a lo que agregó “sin violencia, Ecuador gana”.

Por su parte, Gustavo Jalk, dijo que “hoy es un día de reflexión y que nos invita a todos a ser mejores personas, seres humanos y a buscar un relacionamiento entre unos y otros sobre el avance de nuevos y renovados valores”. Formuló una invitación sobre todo a los hombres para que este día no solo sea de conmemoración sino de ratificación de compromisos que se reflejen en un comportamiento en cada momento y cada día del año.

Según cifras de Naciones Unidas el 38% de muertes violentas a mujeres son provocadas por sus parejas o exparejas. 1 de cada 10 niñas en el mundo sufre acoso y violencia sexual. Cifras que son elocuentes que nos hacen ver que los Estados deben comprometerse con la política pública. Ecuador ha tomado medidas en este sentido. Hay tareas pendientes todavía pero hay avances importantes en los cuales hay que insistir y persistir, como aquella de la tipificación del femicidio que tiene un poco más de dos años, insistió.

Gustavo Jalkh entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, un proyecto sobre la violencia contravencional.

Mencionó que en las leyes de Servicio Público y de la Función Judicial se incorporaron inhabilidades relacionadas en el tema de violencia de género. Es importante visibilizarlas e incluir la violencia que es sancionada como contravencional para que ningún violento, ni aquel que ha cometido un delito o una contravención menor pueda ejercer un cargo público.

JLVN-JS/pv

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador