Tras 27 años, se hace justicia con los trabajadores cementeros: Ángel Rivero

Jueves, 26 de enero del 2017 - 00:00 Imprimir

El vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Ángel Rivero, destacó en el Pleno, que luego de 27 años de injusticia, se viabiliza la aplicación de la Ley de Jubilación Especial de los Trabajadores de la Industria del Cemento, en vigencia desde el 21 de marzo de 1989.

Con la presencia  de trabajadores y extrabajadores de la industria del cemento, explicó que, con este proyecto se interpreta el artículo 4 de la referida ley, que faculta a las empresas cementeras a cobrar dos centavos por cada kilo de cemento para financiar la jubilación especial.

Para ello, explicó, se interpreta la norma en el sentido que los dos centavos deben entenderse en la moneda de curso legal, es decir, como dos centavos de sucre hasta el 10 de enero del 2000 y a partir del 11 de enero del 2000, como dos centavos de dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, por cada kilo de cemento exfábrica.

Explicó que el artículo 4 de la normativa establece el incremento en dos centavos el precio exfábrica de cada kilo de cemento para financiar el beneficio de jubilación especial de los trabajadores de esta industria.

Sostuvo que estas personas se dedicaron a producir cemento para edificar las grandes construcciones del país, poniendo en riesgo sus vidas por la exposición a químicos. “Queremos que se haga justicia en una ley que hasta hoy no se ha hecho efectiva para beneficio de los trabajadores cementeros”, enfatizó.

Recordó que la Ley 19, es el resultado de estudios y evaluaciones médicas realizadas por el IESS en las empresas cementeras, que determinaron que existen índices alarmantes de afectaciones a la salud de los trabajadores, producto del contacto con materia prima nociva, como el silicio, que ocasiona problemas vinculados a la fibrosisis.

Explicó que, según la norma, tienen derecho a recibir una pensión mensual equivalente al 100% del último sueldo o salario percibido, luego de acreditar al menos 300 imposiciones mensuales o 25 años en la industria del cemento, sin importar la edad.

indicó que, la aplicación de la ley está a cargo del IESS y las empresas cementeras se constituyen en agentes de retención, debiendo remitir en forma mensual al Seguro Social la totalidad de los valores recaudados para cumplir esta disposición. Dijo que hay una deuda antes de la dolarización y otra después.

Recordó que la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, aprobada en 1998, en su Artículo 3, establece que todas las operaciones financieras realizadas por o a través de las instituciones del sistema financiero, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América. A esta norma  se suma la Ley para la Transformación Económica del Ecuador, desde el 13 de marzo de 2000, que ratifica la dolarización. Sin embargo, las empresas cementeras no transfirieron esos fondos al IESS y éste no exigió el pago de los recursos recaudados.

Aseveró, que los representantes de las empresas cementeras hicieron su propia interpretación, sin tener atribución para ello y establecen que en la conversión de sucre a dólar ellos pagarían ocho diez millonésimas de centavos de dólar (0,0000008).

Añadió que al 16 de febrero de 2012, el Subdirector de Afiliación y Cobertura del IESS (e), certifica que las empresas cementeras Lafarge, Chimborazo y Holcim, para cumplir la Ley Especial de Jubilación, depositaron 42 mil 013 dólares con 40 centavos, a excepción de Cementos Guapán, que no depositó ningún valor.

Indicó que el informe actuarial del IESS, de l17 de septiembre de 2010, suscrito por Francisco Peña Jarrín, director actuarial, en las conclusiones, indica que para financiar la jubilación especial de los trabajadores de la industria del cemento se requiere contar, a la fecha de corte del estudio (30 de junio 2010), con 42 millones de dólares.

Por último, expresó que si bien existía una sentencia de diciembre de 2010, emitida por la Corte Constitucional, no estaba ejecutoriada por un pedido de aclaración y ampliación de la empresa Holcim.

RSA/pv

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador