Marisol Peñafiel destacó leyes aprobadas y sus resultados con políticas públicas

Jueves, 16 de febrero del 2017 - 00:00 Imprimir

A pocos meses de que concluya sus funciones, la asambleísta por Imbabura Marisol Peñafiel destacó que desde la Constituyente, de la que también formó parte, se han aprobado unas 200 leyes, de las cuales el 50% tienen que ver con la recuperación del Estado y la modernización democrática; el 13% con producción y desarrollo; y, el 37% con equidad, justicia social y justicias. En tanto, dijo que en el actual período legislativo se ha superado el 80% de la agenda programada y hasta mayo se llegará al 100%.

La parlamantaria afirmó que, aunque se ha avanzado mucho en la legislación, falta por lograr y profundizar en más derechos. Acotó que es necesario continuar con el seguimiento a la aplicación de las leyes. A ella, como coordinadora del Grupo Parlamentarios por los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, le preocupa que se retroceda en derechos. En la Asamblea, informó que se hizo seguimiento al Presupuesto General del Estado para que se designe a los grupos prioritarios los porcentajes que la Constitución manda, sobre todo, en educación y salud.

Señaló que el incremento de estudiantes entre el 2007-2008 y 2015-2016 en el sistema de educación público fue cinco veces mayor que el sistema de educación privada: pasó de 2,3 millones a 3,8 millones. Agregó que en esos mismos años la matrícula se incrementó en 6 puntos porcentuales para grupos étnicos, mientras que en bachillerato el aumento en el sector indígena fue del 28% al 59%, en el mestizo del 54% al 74% y el afroecuatoriano del 34% al 56%. En cuanto al acceso en educación superior sostuvo que en 2016, 7 de cada 10 estudiantes son la primera generación de su familia en ingresar a este nivel de estudios.

Precisó que en el periodo actual se dio paso a leyes sobre desarrollo rural, recursos hídricos, seguridad social, consejos nacionales para la igualdad, de tierras, entre otras, que ha permitido disminuir los niveles de desigualdad. “Ecuador es uno de los países que más redujo esta condición en América Latina”, explicó la legisladora. Puntualizó que el nivel de pobreza por ingresos se disminuyó del 37,6% en el 2006 a el 22,9% en el 2016, por lo que más de un millón y medio de personas superaron esta condición.

Recordó que una de las normas que favorecen a los niños, mujeres y jóvenes es la Ley Orgánica Para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada del Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. Dijo que desde la vigencia de la misma ingresaron por primera vez al empleo adecuado mil 500 jóvenes entre 18 y 26 años; y, en 6 meses más de veinte y tres mil afiliados se han beneficiado con el seguro de desempleo. Acotó que, con esta norma, las madres pueden ampliar el período de lactancia. También expresó que con la Ley Orgánica para la Justicia Laboral más de 170 mil trabajadoras no remuneradas del hogar se han sido afiliadas al seguro social universal.

Peñafiel mencionó que la legislación en seguridad ciudadana e integral penal fue otro de los temas de mucha importancia, cuyas leyes ya están en vigencia. Destacó la transformación del sistema de justicia y dijo que la tasa de defensores por cada 100 mil habitantes pasó de 1,2 puntos en 2011 a 4,4 en 2016; en el caso de fiscales de 3,9 a 5,1 puntos; y, en jueces de 7,6 a 12,1 puntos. Además, aseguró que se disminuyó porcentajes en la tasa de congestión y se incrementó la de resolución.

En el tema económico, señaló que se aprobaron normas para fomentar la producción, el empleo y la competitividad, como la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, con la cual ya se han concretado tres asociaciones para el Proyecto de Aguas Profundas de Posorja; diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la ruta Río 7- Huaquillas; el diseño, financiamiento, equipamiento, operación y mantenimiento del Puerto Bolívar; y, estima que más de 550 kilómetros de carreteras se construirán en los próximos años bajo esta modalidad.

Otra de las normas que destacó en este ámbito fueron las leyes Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas; para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario; de Incentivos para el Sector Productivo; de Incentivos Tributarios para Varios Sectores; entre otras, que han permitido que el país se encuentre entre las tasas de desempleo más bajas de Sudamérica, con 5,2% y se supere el crecimiento promedio de la región, que es de 2,4%, mientras que Ecuador llegó a 3,4%..

En este ámbito resaltó, además, que entre el 2013 y 2016 se firmaron 6,6 millones de dólares en contratos de inversión privada, que generó nueve mil 247 empleos directos. Dijo que se mejoró la balanza comercial con el control de las importaciones y el crecimiento de las exportaciones. Manifestó que se dinamizó el turismo, con el cual se triplicó la entrada de divisas y se duplicó las visitas de turistas, que produjo 434 mil empleos.

En lo económico manifestó también que se aumentó la recaudación tributaria tres veces más de lo que ingresó en 2006. Afirmó que en 2016 se cobró 13,3 millones de dólares y que se mejoró la progresividad de los tributos.

En cuanto a seguridad social, que fue otro de los ámbitos que hizo referencia sobre legislación, la parlamentaria recordó que el número de afiliados al sistema de seguridad social pasó de 1,4 millones en 2006 a 3,1 en 2016.

Comunicación despacho/Dra. Marisol Peñafiel Montesdeoca

Asambleísta por la Provincia de Imbabura

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador