Comisión de Justicia conocerá Proyecto de Código de Comercio

Martes, 08 de diciembre del 2015 - 11:45 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado se reunirá la mañana de este miércoles, 9 de diciembre, para recibir en comisión general a Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia de la República quien expondrá sus observaciones sobre el Proyecto de Ley Reformatoria del artículo 67 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Sobre el mismo tema se recibirá, además, a Juan Francisco Guerrero, especialista en derecho constitucional, quien presentará sus observaciones sobre el proyecto antes mencionado, sugerencias que serán analizadas por los miembros de la Mesa de Justicia.

Por otro lado, Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia dará a conocer la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en el que califica el Proyecto de Código de Comercio, presentado por Galo Borja, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control.

El Código de Comercio contiene 1380 artículos, una disposición transitoria única, cinco disposiciones derogatorias y una disposición final. En la exposición de motivos, se expone que “la mayor aspiración sería que un nuevo Código de Comercio o las nuevas formas mercantiles logren delinear la actividad a la que se refiere y a los agentes que en ella intervienen, para que los principios que animan a ese derecho se reflejen en normas que evidencien la agilidad de la actividad mercantil y los individuos regidos por ellas”.

Este Código mantiene la esencia de todos los códigos de comercio que es identificar lo mercantil, quiénes tienen la capacidad para desarrollar actividades mercantiles estableciendo las variantes adecuadas frente a las capacidades que establece el derecho civil; ciertas reglas que atañen a efectos especiales derivados de los contratos, entre otros aspectos.

Además, se realizarán adecuaciones a las actuales disposiciones mercantiles que permitan identificar ciertos aspectos: los que atañen a la confianza o transparencia, que se plasma en reglas de publicidad y de profesionalismo, la dinámica o rapidez de las relaciones y de las interacciones, que determina que en su mayoría, los actos sean consensuales y haciendo prevalecer la buena fe.

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador