Comisión de Justicia inicia análisis del Proyecto de Código de Comercio

Miércoles, 09 de diciembre del 2015 - 13:00 Imprimir

La mañana de hoy, 9 de diciembre, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado desarrolló su sesión 220. Los miembros de la Mesa de Justicia avocaron conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que calificó el Proyecto de Código de Comercio presentado por Galo Borja, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control.

El Código de Comercio contiene 1380 artículos, una disposición transitoria única, cinco disposiciones derogatorias y una disposición final. En la exposición de motivos, se detalla que “la mayor aspiración sería que un nuevo Código de Comercio o las nuevas formas mercantiles logren delinear la actividad a la que se refiere y a los agentes que en ella intervienen, para que los principios que animan a ese derecho se reflejen en normas que evidencien la agilidad de la actividad mercantil y los individuos regidos por ellas”.

Con este código se realizarán adecuaciones a las actuales disposiciones mercantiles que permitan identificar ciertos aspectos: los que atañen a la confianza o transparencia, que se plasma en reglas de publicidad y de profesionalismo, la dinámica o rapidez de las relaciones y de las interacciones, que determina que en su mayoría, los actos sean consensuales y haciendo prevalecer la buena fe.

Para la elaboración del informe para primer debate del Proyecto de Código de Comercio se conformaron 3 subcomisiones. En la primera constan los asambleístas Mariangel Muñoz, Gabriel Rivera y Magali Orellana, quienes estarán a cargo de las disposiciones preliminares, del libro primero: “La actividad mercantil y de los actos de comercio en general”, libro segundo: “Personas e instrumentos del comercio” y libro tercero: “Los instrumentos del comercio, títulos, valores y títulos de crédito”.

La segunda subcomisión estará conformada por Mauro Andino, Gina Godoy, Cristhian Viteri y Luis Fernando Torres, quienes estarán a cargo del libro cuarto: “De las obligaciones y contratos mercantiles en general”; libro quinto: “De los contratos mercantiles” y el libro sexto: “El contrato de seguro”. Los integrantes de la última subcomisión son los asambleístas Marisol Peñafiel, Gilberto Guamangate, Nicolás Issa y Miguel Moreta y estarán a cargo del libro séptimo: “El contrato de transporte, el contrato de transporte terrestre, el contrato de transporte marítimo, el contrato de transporte aéreo, el contrato de transporte fluvial, el contrato de transporte multimodal”.

Andino, presidente de la Mesa de Justicia, indicó que se llevarán a cabo sesiones todos los lunes, miércoles y viernes, también se recibirán a expertos que expongan sus observaciones, por lo que se espera tener los borradores de los informes de las subcomisiones para abril del año entrante, previo a la elaboración del informe para primer debate. Además, se realizarán socializaciones en diferentes provincias del país, las mismas que iniciarán en enero.

Por otro lado, se recibió en comisión general a Vicente Peralta, subsecretario jurídico subrogante de la Presidencia de la República, quien expuso sus observaciones sobre el Proyecto de Ley Reformatoria del artículo 67 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

También se recibió a Juan Francisco Guerrero, especialista en derecho constitucional, quien presentó sus observaciones sobre el proyecto antes mencionado. Guerrero dijo que para ejercer el derecho de repetición se pide como requisito que el Estado haya pagado la indemnización a los perjudicados. Por otro lado, Guerrero no está de acuerdo que únicamente el derecho de repetición se lo pueda ejercer cuando lo haya conocido la máxima instancia, es decir, la Corte Constitucional y sugirió que se analice este tema.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 220 de la Comisión de Justicia lo pueden hacer a través del siguiente link:

 

 

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador