Comisión de Justicia recibe a Alexis Mera

Miércoles, 06 de enero del 2016 - 12:37 Imprimir

La Comisión de Justicia recibió esta mañana, 6 de enero de 2015, al secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien presentó observaciones al Proyecto de Ley Reformatoria del artículo 67 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, presentado por el asambleísta Luis Fernando Torres.

Dicho proyecto pretende que se agregue un inciso al final del artículo 67 en el que conste que “La acción de repetición en contra de los dignatarios de elección popular de los órganos de las funciones del Estado solamente procederá cuando exista sentencia ejecutada de la máxima instancia judicial internacional, en materia de derechos humanos, a la que se encuentre sometida el Estado, en la que se le haya condenado al Estado a reparar materialmente por la violación de derechos humanos y por el, subsecuente, daño ocasionado por la aprobación, aplicación y ejecución de actos arbitrarios adoptados, con abuso de poder, dentro del órgano de la respectiva Función del Estado”.

Respecto de este tema, Mera mostró su desacuerdo porque -según indicó- lo que se pretende con este proyecto es proteger a los diputados que destituyeron a los jueces de la Corte Suprema y a los vocales del Tribunal Constitucional en el 2004. Además, explicó: “para que haya derecho a la repetición tiene que haber una ejecución sino no hay repetición, tiene que el Estado haber perdido el dinero”.

Por otro lado, se avocó conocimiento sobre la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) a través del cual este organismo resolvió enviar el proyecto de Código de Comercio a la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, por lo que la mesa de Justicia no estará a cargo del trámite de dicho Código.

También, se analizó el pedido de información que se realizó por iniciativa de Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, a diferentes instituciones involucradas en la implementación de la Ley de Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

El Registro Civil, Identificación y Cedulación informó que se reconoció la verdadera identidad de Fausto Eloy Basantes Cárdenas, de Sara Jane Alvarado Rodríguez y sus hijos (Caso Taura). Además, cuentan con una metodología que la utilizarán para socializar el programa de reparación de víctimas.

Por su parte, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos solicitó a la Defensoría del Pueblo que envíe los 44 informes con las medidas de reparación integral, por lo que dicha institución informó que está realizando coordinación interinstitucional y reparación inmaterial con medidas educativas, atención en salud, capacitación laboral, acceso a la red socio empleo.

De su lado, el Ministerio de Cultura se encuentra en una fase de negociación del espacio físico con el Ministerio del Interior para la creación del Museo de la Memoria; y la Fiscalía General del Estado también ha realizado varios avances, entre ellos la firma del Acuerdo para investigar crímenes de lesa humanidad entre Ecuador y Argentina y también resaltan el aumento en el número de fiscales para investigar violaciones de derechos humanos, además de la judicialización de varios casos emblemáticos.

Finalmente, la mesa de Justicia conoció el plan de trabajo para el 2016. Dentro de las prioridades, Andino resaltó que este año se realizarán varios procesos de fiscalización de leyes que se tramitaron al interior de la Mesa como el Código Orgánico Integral Penal y el Código Orgánico General de Procesos.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión No. 222 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo puede hacer a través del siguiente link:

 

 

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador