Procurador asiste a Comisión de Justicia

Miércoles, 13 de enero del 2016 - 12:47 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió esta mañana, 13 de enero de 2016, a Diego García, procurador General del Estado, quien expuso su criterio respecto del Proyecto de Ley Reformatoria al artículo 67 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional que se debate al interior de esta mesa.

García explicó que todos los servidores públicos, incluso los elegidos por voto popular, son considerados servidores públicos, según consta en los artículos 229 y 233 de la Constitución. Indicó que no debería existir esta diferenciación, como lo plantea el proyecto de ley, porque la misma Constitución no los distingue y añadió que esto podría limitar el derecho a recuperar los valores que el Estado ha debido pagar por culpa o dolo de un servidor público elegido por votación.

El Procurador no cree conveniente la reforma ya que esta implica aumentar requisitos y limitaría el ejercicio de la acción de repetición, lo que podría perjudicar los intereses del Estado.

Sin embargo, sugirió hacer reformas al procedimiento y no a los requisitos para ejercer la acción de repetición. Primero añadió que exista la posibilidad de recuperar cuando se hayan realizado pagos parciales de indemnizaciones, por lo que se debería establecer cómo procedería la prescripción en estos casos. También sugirió que se incluya la posibilidad de reformar la demanda y que no se produzca doble indemnización.

En otra materia, la Comisión de Justicia conoció la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), mediante la cual remitió el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP), presentado por el Primer Mandatario.

También, se conoció la resolución del CAL, mediante la cual remitió a la mesa de Justicia el Proyecto de Ley de Reforma del Código Orgánico Integral Penal, presentado por el asambleísta, Arcadio Bustos.

Sobre estos dos proyectos de ley reformatorias al COIP se resolvió la unificación de los mismos para tratar todas las reformas que se han planteado hasta el momento en uno solo y que la Comisión de Justicia realice un solo informe respecto de este tema.

Adicionalmente, se avocó conocimiento sobre el Proyecto de Código Orgánico Administrativo, presentado por el asambleísta Vethowen Chica. Este Código contempla alrededor de 400 artículos y 39 disposiciones distribuidos en cuatro libros en los que constan los siguientes temas: Libro primero: “Las personas y la administración pública”; Libro segundo: “Procedimiento Administrativo”; Libro tercero: “Procedimientos Especiales” y Libro cuarto: “Responsabilidad extracontractual del Estado”.

Se conformaron tres subcomisiones que están encargadas del trámite de cada uno de los libros y que deberán trabajar en los meses de febrero, marzo y abril. Se tiene previsto que el borrador de informe para primer debate estaría listo para la primera semana de abril y su conocimiento y aprobación, en el Pleno de la Asamblea Nacional, estaría previsto para el mes de mayo.

Si desea escuchar o descargar el audio de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo pueden hacer a través del siguiente link:

 

 

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador