Comisión de Justicia analiza proyectos reformatorios al COIP

Miércoles, 20 de enero del 2016 - 15:48 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado desarrolló, la mañana de este 20 de enero de 2016, la sesión 224 para recibir a varios expertos quienes presentaron sus observaciones al Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal. (COIP).

Lorena Bravo, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), planteó observaciones al Proyecto de Ley Reformatoria al COIP, presentado por el asambleísta Arcadio Bustos. El legislador sugiere eliminar la pena privativa de libertad en el caso de las contravenciones de tránsito de primera clase. Además, propone que la persona que cometa una contravención de primera clase hasta séptima clase reciba una capacitación obligatoria en una escuela de conducción profesional por un número determinado de días que dependa del grado de contravención cometido.

Al respecto Pablo Sevilla, asesor jurídico de la ANT, indicó que no es conveniente realizar los cursos por las diferentes infracciones de tránsito. Explicó que este costo no podría cubrir el Estado, por lo que esto implicaría un doble gasto para el infractor. Además, indicó que deberían desarrollarse varias mallas curriculares para cada una de las infracciones que se podrían cometer por lo que no resulta una buena alternativa. Por su parte, Bravo estuvo en contra de la eliminación de los puntos en la licencia de conducir puesto que esto ha generado una disminución en un 7% en las muertes por accidentes de tránsito.

A la mesa de Justicia también acudió Denisse Rendón, directora Nacional Jurídica Aduanera, quien expuso observaciones al Proyecto de Ley Reformatoria al COIP, presentado por el Presidente de la República, en el cual también se plantean reformas al Código Orgánico General de Procesos (COGEP).

Rendón sugiere que se permita la subasta de mercadería aprehendida. Explicó que existen varios casos en los que se retienen productos perecibles y no perecibles que después de algunos días se dañan por estar en espacios no adecuados para su conservación. Propuso que debería permitirse que estos productos se subasten, sin esperar la sentencia como ocurre en los casos de delitos aduaneros en el COIP.

A la Comisión asistió, también, Manuel Sánchez, teniente coronel del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito quien hizo referencia a los Proyectos de Ley reformatoria al COIP presentado por los asambleístas Mauricio Proaño y Andrés Páez. El primero plantea reformar el artículo 246 y solicita se agregue que “las quemas agrícolas deben efectuarse de forma dirigida, limitada a un área previamente determinada mediante normas preestablecidas con el fin de mantener el fuego de manera controlada, las condiciones para ello constará en el respectivo reglamento de la Autoridad Agraria Nacional, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados”. En el proyecto del asambleísta Páez se plantea la elevación de penas privativas de libertad en el caso de provocar un incendio.

Sobre el tema Sánchez sugirió que en el segundo párrafo del artículo, se suprima la expresión “se vuelven incontrolables” porque en la práctica resulta redundante ya que técnicamente la quema es siempre un evento controlado y el incendio siempre es un evento fuera de control.

Finalmente, la Comisión avocó conocimiento sobre la solicitud de indulto presentada a favor del señor César Eduardo Cevallos León. El solicitante presenta problemas de salud y fue sentenciado por el delito de falsificación de documentos. Mauro Andino, presidente de la mesa de Justicia, solicitó que Christian Viteri y Nicolás Issa, miembros de la Comisión y asambleístas de la provincia del Guayas, realicen la visita in situ para determinar su estado de salud.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión No. 224 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo pueden hacer a través del siguiente link:

 

 

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador