Comisión de Justicia analiza reformas al COIP

Miércoles, 27 de enero del 2016 - 16:31 Imprimir

El análisis sobre el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) continúa en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Este miércoles, 27 de enero de 2016, se llevó a cabo la sesión 225 para recibir a expertos quienes realizaron observaciones al proyecto de ley antes mencionado. 

Sandra Molina, coordinadora estratégica de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ministerio Coordinador de Seguridad, hizo referencia al Proyecto de Ley Reformatoria al COIP, presentado por el Presidente de la República, que busca establecer proporcionalidad entre la magnitud del delito de tráfico de combustibles y sus sanciones.

Molina explicó que existen 4 factores de riesgo para el Estado, el primero es el perjuicio económico, el segundo la cadena logística de las actividades delictivas, también los delitos conexos y la focalización de la violencia. Sugirió incluir una escala adicional, la cual tenga una sentencia mayor a cinco años, para evitar que las personas se acojan al artículo 630, numeral 1 del COIP. De igual forma, propuso esta escala para que en los casos grandes no se siga un proceso directo ya que únicamente tendrían 7 días para el anuncio de pruebas y 10 días para el juicio, tiempo insuficiente para recoger todos los elementos de pruebas suficientes, indicó Molina.

Por su parte, Luis Fernando Llumiquinga, coordinador de la Escuela de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), se refirió al Proyecto de Ley Reformatoria al COIP de los asambleístas Andrés Páez y Mauricio Proaño. Explicó que generalmente los incendios forestales son provocados por el ser humano. Llumiquinga sugiere que se definan las zonas y épocas de peligro, que se regule el uso del fuego, que exista colaboración social en la vigilancia, prohibición de acceso al monte, entre otros aspectos que ayudarían a evitar los grandes incendios.

“Además de las penas privativas de libertad, también se deberían cancelar los costos de las operaciones de extinción del incendio, sin perjuicio de la intencionalidad del incendio” sugirió Llumiquinga. Por último, pidió sancionar a los tenedores o administradores de bosques que no realicen maniobras preventivas para controlar la dispersión del fuego, incluyendo la remediación y recuperación de zonas afectadas.

Si desea escuchar el audio de la sesión 225 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo puede hacer a través del siguiente link:

 

 

 

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador