Mauro Andino expone caso de ESPOCH ante René Ramírez

Jueves, 14 de julio del 2016 - 18:05 Imprimir

La mañana de hoy, 13 de julio de 2016, compareció René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES) ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, de la Asamblea Nacional. En el marco del análisis de las universidades privadas del Ecuador, el asambleísta por la provincia de Chimborazo, Mauro Andino, se refirió a los problemas que en los últimos meses enfrenta la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). 

Andino explicó que en seis meses se han designado a cuatro rectores: “esto preocupa debido a que la ESPOCH tiene más de 18 000 estudiantes que provienen de las diferentes provincias y rincones del país”, indicó el legislador. También comentó que esa entidad educativa ha recibido algunos premios como la tesis doctoral de ESPOCH que alcanzó la calificación de sobresaliente en España. Ganó en el concurso de ciencia, tecnología y emprendimientos de 2016 entre otros reconocimientos.

El además Presidente de la Comisión de Justicia planteó algunas interrogantes a Ramírez entre las cuales le preguntó: ¿qué decisión ha tomado el CES y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), respecto de la destitución del rector encargado de la ESPOCH, Dr. Luis Orna? ¿Se van a respetar las sentencias constitucionales emitidas por los jueces respecto del proceso eleccionario de la ESPOCH, incluidas las medidas cautelares aplicadas por varios jueces? ¿En qué plazo se darían las elecciones y de requerirse se conformaría una comisión interventora que asesore y acompañe al actual rector encargado?

“Considero que es hora de poner término a estos desafueros, a estos actos vandálicos, a esta desestabilización que por parte de ciertos sectores se vienen dando al interior de la ESPOCH, lo que va en desmedro, no solamente de sus estudiantes, docentes o trabajadores, sino de la educación superior, de Chimborazo y de Riobamba que ha sido calificada como el centro de la educación y de las universidades en el país”, indicó Andino.

Al respecto, Ramírez dijo que el pasado miércoles 13 de julio de 2016, el actual rector, Luis Orna, junto con varios decanos y autoridades de la ESPOCH fueron recibidos por los miembros del CES y presentaron varias denuncias. “He pedido que se convoque a una sesión extraordinaria, el día de mañana, para tratar el tema de la ESPOCH. El problema hay que analizar de fondo que tiene que ver con las disputas políticas que se dan al interior de ciertas universidades, que la ingobernabilidad lleva a que tengan repercusiones en el ámbito de la calidad y esto no se puede permitir”, añadió Ramírez.

Explicó que esperan que se resuelvan los problemas al interior de la institución, pero cuando esto no es viable, ellos deben hacer cumplir la ley y en este caso la sentencia, dijo que la justicia se debe cumplir. Insistimos que sea la propia universidad la que resuelva sus problemas, sin embargo realizarán una intervención analizando con profundidad el caso de la ESPOCH.

Aquí el video completo:

 

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador