Se aprueba informe sobre empresas offshore

Miércoles, 10 de agosto del 2016 - 15:32 Imprimir

La tarde de este martes, 9 de agosto de 2016, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó, con 8 votos, el informe para conocimiento del Consejo de Administración Legislativa sobre la investigación de las empresas offshore constituidas por personas ecuatorianas en paraísos fiscales.

Este informe es el resultado de cinco meses de trabajo y recopilación y análisis de información desde que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) designó a la Comisión de Justicia el tratamiento de esta investigación. Durante este tiempo se realizaron varios pedidos de información, se recibieron a funcionarios públicos en comisión general y comparecieron varios funcionarios que aportaron con el análisis y recopilación de información para dicho informe.

Entre los investigados, muchos de los cuales asistieron a la mesa de Justicia se encuentran: Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado; Alex Bravo, quien se encuentra privado de libertad por supuesto tráfico de influencias, Pedro Merizalde, gerente General de la Empresa Pública de Hidrocarburos Petroecuador; Carlos Pareja Yannuzzelli, ex gerente Ejecutivo de la Empresa Pública Petroecuador, entre otros funcionarios. El informe también hace mención a cinco universidades privadas del país y a instituciones del sistema financiero.

El informe plantea recomendaciones específicas para cada caso y también entre las generales se detalla que por información del Servicio de Rentas Internas (SRI), los movimientos de divisas de las principales empresas de grupos económicos a paraísos fiscales desde el 2012 hasta la actualidad asciende a la suma de 2.008.882.345,61 USD.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que dicho informe se remitirá al CAL, para que se de el tratamiento pertinente en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Código Orgánico Administrativo

En otro tema, se conoció el informe para primer debate del Proyecto de Ley de Código Orgánico Administrativo (COA). Este proyecto ha sido debatido al interior de la mesa de Justicia durante varias sesiones, asistieron 25 académicos y expertos en materia administrativa para presentar sus observaciones en la Comisión.

El Proyecto de COA tiene un libro preliminar: normas rectoras; libro primero: las personas y las Administraciones Públicas; libro segundo: procedimiento administrativo; libro tercero: procedimientos especiales y libro cuarto: la responsabilidad extracontractual del Estado. El COA ahora cuenta con 318 artículos, tiene un lenguaje técnico y amigable y se desarrollan los principios constitucionales y otros del derecho administrativo moderno.

Dentro de los principales cambios, la Comisión consideró oportuno incorporar un título preliminar que contenga un catálogo de principios, derechos y deberes tanto para la Administración pública como para las persona interesada.

Respecto del silencio administrativo, en el caso de los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, transcurrido el plazo previsto para su conclusión sin que la Administración Pública hubiera dictado y notificado la resolución expresa, el interesado podrá considerar negada su solicitud, por silencio administrativo, salvo en los supuestos tasados que contempla el Código. Sin embargo, esto se revisará en el informe para segundo debate por considerarse un tema que podría vulnerar derechos.

Por último, por unanimidad se aprobó el informe para primer debate del Proyecto de Código Orgánico Administrativo (COA). El mismo se conocerá en las próximas semanas por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 258 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo puede hacer a través del siguiente link:

 

 

Aquí el informe sobre las empresas offshore:

 

Aquí el informe sobre las empresas offshore:

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador