Código Administrativo se debate en el Pleno de la Asamblea Nacional

Viernes, 26 de agosto del 2016 - 09:44 Imprimir

El Pleno de la Asamblea Nacional conoció y debatió, la mañana de hoy 25 de agosto de 2016, el informe de primer debate y el articulado del proyecto de Código Orgánico Administrativo (COA). Dicho informe fue aprobado, por unanimidad, en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado el pasado 10 de agosto. 

El proyecto de Código Orgánico Administrativo fue debatido en varias sesiones en la Comisión de Justicia, a la cual asistieron 25 académicos y expertos en materia administrativa para presentar sus observaciones al articulado.

Mauro Andino, presidente y ponente del proyecto, indicó que en la Constitución, la administración pública está concebida como un servicio a la colectividad, de forma que la persona es el eje central en esta relación. Por ello, resaltó que se deben adoptar normas coherentes que garanticen la seguridad jurídica. 

Andino indicó que este código se encuentra organizado por libros. Tiene un libro preliminar en el que constan las normas rectoras; libro primero: las personas y las administraciones públicas; libro segundo: procedimiento administrativo; libro tercero: procedimientos especiales y libro cuarto: la responsabilidad extracontractual del Estado. El COA ahora cuenta con 318 artículos, tiene un lenguaje técnico y amigable y se desarrollan los principios constitucionales y otros del derecho administrativo moderno.

Entre los beneficios que presenta el procedimiento administrativo está la eliminación de la eterna discusión entre los plazos y términos, que en muchas ocasiones, dejó a las personas en la indefensión. Así se asegura que las personas accedan, sin problema, a la administración pública.

Por otro lado, el procedimiento administrativo utiliza a los medios electrónicos con la finalidad de que los procesos sean más expeditos, sin afectar a las personas. También, es importante destacar que frente a las resoluciones emitidas por la administración pública, las personas tienen el derecho de impugnación, es decir, que tienen la posibilidad de recurrir de las decisiones emitidas por los órganos y entidades que conforman el sector público, por lo que las personas podrán decidir si continúan por la vía administrativa o inician una acción judicial.

El debate, que se desarrolló por el transcurso de 2 horas, contó con la intervención de 9 asambleístas quienes pudieron plantear observaciones al libro preliminar y libro primero. Al respecto, Ramiro Aguilar, opositor al oficialismo, respaldó el proyecto e indicó que es indispensable en nuestro ordenamiento jurídico. En las próximas sesiones se retomará el debate para tratar los libros 2, 3 y 4.

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador