Comisión de Justicia recibe proyecto reformatorio al COIP

Miércoles, 31 de agosto del 2016 - 13:15 Imprimir

La mañana de hoy, 31 de agosto de 2016, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado mantuvo su sesión 259 para conocer, entre otros temas, dos resoluciones calificadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). La primera sobre un proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la segunda un proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

El Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) fue presentado por Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Dicha propuesta tiene relación con la producción, fabricación, comercialización, distribución, almacenamiento y transporte de medicamentos e insumos médicos falsificados, adulterados o caducados.

Actualmente, en el COIP se encuentra tipificada esta conducta, sin embargo, solo se hace mención a los medicamentos e insumos médicos caducados, pero no a los falsificados o adulterados, lo que se desea incorporar con esta reforma.

Al respecto, se recibió a María Fernanda Román, perito y experta en este tema, quien explicó que es importante que no solo se preste atención a los medicamentos sino también que se incluyan otro tipo de productos como alimentos, fórmulas infantiles y de consumo humano en general. Además, solicitó que se realice un análisis profundo sobre la pena, puesto que otros países por el mismo delito tienen penas mayores. Expresó que Ecuador está en desventaja en relación a Bolivia que tiene una pena que va de 1 a 10 años, en Perú de 4 a 10 años y en Colombia de 5 a 12 años.

Por otro lado, se conoció la resolución por la cual el CAL calificó el proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, propuesto por el asambleísta Mauricio Proaño. Según consta en la exposición de motivos, el propósito del proyecto es garantizar la seguridad jurídica y alcanzar la mayor precisión en el entendimiento y alcance de las normas de control; lo que incidirá en la facilitación y eficacia de las labores del órgano de Control; economía de trámites y descongestión de procesos.

Finalmente, se archivó el pedido de indulto a favor del señor Manuel Antonio Escobar Yépez ya que este fue concedido por la Presidencia de la República debido a la urgencia por la situación médica en la que se encontraba Escobar. Por ello, al ser ya concedido el indulto, la Comisión decidió archivar el informe con la petición de indulto.

Si desea escuchar el audio de la sesión no. 259 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo pueden hacer a través del siguiente link:

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador