Llegan nuevos proyectos de reforma a la Comisión de Justicia

Miércoles, 21 de septiembre del 2016 - 15:50 Imprimir

La Comisión de Justicia desarrolló, este 21 de septiembre de 2016, su sesión 260 para recibir a Jacqueline Guerrero, docente de la Universidad de Las Américas (UDLA) quien expuso sus observaciones sobre el Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Notarial.

Al respecto, Guerrero explicó que el texto propuesto es insuficiente para ampliar la regulación de las copias electrónicas, que ya está prevista en el artículo 4 del Reglamento a la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos. Además, indicó que “la Ley Notarial puede ampliar la regulación para establecer cuando proceda una certificación de un documento electrónico o conferir una copia electrónica de un documento físico, en cualquiera de los casos se deberá establecer procedimientos y requisitos”.

También, explicó que el texto propuesto por la Federación Ecuatoriana de Notarios no es pertinente porque contraría lo establecido en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.

En otro tema, la mesa de Justicia conoció dos resoluciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la que se calificó el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP), presentado por la asambleísta Cristina Reyes y el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación presentado por la asambleísta Soledad Buendía.

Respecto del primer proyecto, Reyes plantea que se elimine del COIP el artículo 285 que hace referencia al tráfico de influencias y tiene una pena privativa de libertad de 3 a 5 años y que este se lo incorpore en el artículo 278 que tiene que ver con el delito de peculado y que tiene una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Por otro lado, el proyecto de la asambleísta Buendía reforma el inciso segundo de la Disposición Transitoria de la Ley Orgánica de Comunicación.  En dicho texto se desea reemplazar el “artículo 102” por “artículo 103”. Pues la transitoria hace mención a la difusión de contenidos musicales, pero el artículo 102 se refiere a los contenidos audiovisuales.

 Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 260 de la Comisión de Justicia lo pueden hacer a través del siguiente link:

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador