Comisión de Justicia aprobó Informe sobre objeción parcial al Proyecto Reformatoria a Ley Notarial

Jueves, 22 de diciembre del 2016 - 09:34 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado mantuvo su segunda sesión del día para conocer el Informe sobre la objeción parcial presentada por el Presidente de la República, Rafael Correa, sobre el Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Notarial. 

El informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Notarial fue aprobado el pasado noviembre de 2016 y enviado el texto aprobado al Presidente de la República. El informe sobre la objeción parcial llegó a la Comisión de Justicia el pasado 16 de diciembre en el que constan observaciones a los numerales 3 y 5 del Proyecto que sustituyen, respectivamente, al numeral 13 y 22 del artículo 18 de la Ley Notarial.

El Presidente de la República señaló que: “los textos aprobados permitirían a los notarios autorizar las peticiones de disolución de la sociedad conyugal o de la sociedad de bienes por mutuo acuerdo y tramitar los divorcios por mutuo consentimiento y terminación de la unión de hecho, cuando no existen hijos menores de edad o bajo la dependencia de los requirentes. En este contexto, al igual que la norma reformatoria del numeral 6 del Artículo Único, pueden asignarse a los notarios las atribuciones sobre los asuntos antes mencionados, sin perjuicio de que por la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, también las pueda ejercer la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.”

Finalmente, la Comisión de Justicia consideró que el argumento expuesto es razonable y resolvió recomendar al Pleno de la Asamblea allanarse a la única objeción parcial. Por ello, se aprobó el Informe sobre la objeción parcial por unanimidad. Dicho informe pasará en los próximos días a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 270 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo puede hacer a través del siguiente link:

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador