Comisión de Justicia recibe a miembros de la Asociación Fiscal Internacional

Miércoles, 26 de abril del 2017 - 13:36 Imprimir

El análisis y debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017 continúa al interior de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado y esta mañana se llevó a cabo la sesión 280.

En esta ocasión, la Mesa de Justicia recibió a Paola Gachet, presidenta de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) quien sugirió establecer una lista de países o jurisdicciones, con una lista paralela como lo recomendó el Servicio de Rentas Internas (SRI). También dijo que se debería mantener con el Ecuador convenios para evitar la doble imposición, y acuerdos específicos para el intercambio de información. Explicó que es importante que el Ecuador forme parte de un acuerdo automático de información financiera.

Por otro lado, Galo Maldonado, jefe de normativa del SRI, explicó que se debería aumentar en el artículo 2, sobre paraísos fiscales, “un listado específico de jurisdicciones y regímenes que serán considerados como paraísos fiscales , sin perjuicio de la aplicación, exclusivamente para efectos tributarios, de criterios generales para la consideración de paraíso fiscal preferente o jurisdicción de menor imposición, de conformidad con la ley”.

También, dijo que en las disposiciones reformatorias se debería incorporar que en la Ley de Régimen Tributario Interno, antes del artículo 5, conste el siguiente texto: “Se considerarán como paraísos fiscales aquellos regímenes o jurisdicciones en los que se cumplan al menos dos de las siguientes condiciones: a) Tener una tasa efectiva de impuesto sobre la renta o impuestos de naturaleza idéntica o análoga inferior a un sesenta por ciento (60%) a la que corresponda en el Ecuador o que dicha tarifa sea desconocida; b) Permitir que el ejercicio de actividades económicas, financieras, productivas o comerciales no se desarrolle sustancialmente dentro de la perspectiva jurisdicción o régimen, con el fin de acogerse a beneficios tributarios propios de la jurisdicción o régimen; c) Ausencia de un efectivo intercambio de información conforme estándares internacionales de transparencia.

La Comisión de Justicia continuará con el debate en los próximos días y desarrollará un borrador de informe para segundo debate del proyecto de ley para su análisis y aprobación.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 280 de la Comisión de Justicia lo puede hacer a través del siguiente link:

 

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador