Aprobada Ley de Tierras con 98 votos - Descargue aquí el texto

Viernes, 08 de enero del 2016 - 11:01 Imprimir

Descargue aquí el texto del Proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales

Con el objetivo de garantizar no solo la soberanía alimentaria, sino la redistribución de la tierra productiva, así como reconocer el uso y usufructo del comunero y su familia, sobre la parte de tierra que le ha sido asignada, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, el pasado jueves 7 de enero.

Otro eje medular de la ley corresponde la regulación de las funciones social y ambiental de la tierra rural. Si la función social guarda relación con la democratización de la tierra, la función ambiental con el respeto de los derechos de la naturaleza. La primera, contempla la generación de empleo, la redistribución equitativa de ingresos, la utilización productiva y sustentable de la tierra.

Mientras que la segunda, asegura la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas, que implican el manejo integral de cuencas hidrográficas, áreas forestales, bosques, ecosistemas frágiles como humedales, páramos y manglares.

Dentro de este marco, es que la propiedad agraria debe entenderse como las distintas formas de dominio sobre la tierra en áreas rurales, ya sea que ésta tenga vocación agrícola, pecuaria, agropecuaria, forestal, hidrobiológica, ecológica, paisajística o, de alto contenido de biodiversidad. El Capítulo 2, Art. 5, señala las formas de propiedad agraria:

Tierras de propiedad estatal que son parte del patrimonio del sector público.
Tierras de propiedad privada, adquiridas por los particulares en provecho de sus intereses específicos.
Tierras de propiedad asociativa, adquiridas para las asociaciones –agropecuarias, juntas de regantes, corporaciones de productores- para su uso y aprovechamiento.
Tierras de propiedad cooperativa que pertenecen a cualquiera de las organizaciones del sistema cooperativo nacional.
Tierras de propiedad mixta. Son adquiridas en copropiedad por el Estado y alguna de las demás formas que conforman parte del sistema económico -sector privado, popular o solidario-.
Tierras de propiedad comunitaria para beneficio de un colectivo social –comunas-.
Territorios de pueblos y nacionalidades indígenas que sintetizan la identidad de esas colectividades y donde surgen las condiciones para su producción y reproducción social y cultural.

PJ/pv

Miguel Carvajal
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Miguel Carvajal es sociólogo; es asambleísta Nacional por el Movimiento Alianza País y Presidente de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero. Fue ministro Coordinador de Seguridad; ministro y viceministro de Defensa; viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); entre otros cargos. En el Movimiento Alianza País, además de un militante activo ha sido miembro del Comité Ejecutivo y de la Dirección Nacional; actualmente es integrante de la Comisión de Ética.

Facebook - Miguel Carvajal Facebook - Miguel Carvajal

E-mail - Miguel Carvajal

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador