OBSERVACIONES INFORME PRIMER DEBATE LEY ORG. INCENTIVOS TRIBUTARIOS VARIOS SECTORES PRODUCTIVOS

Martes, 23 de agosto del 2016 - 14:58 Imprimir

Quito, Agosto 23 de 2016

MTG-A-043-2016


 

Señora

Gabriela Rivadeneira Burbano

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

En su Despacho.


 

De mi consideración:

En referencia al Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios Para Varios Sectores Productivos, enviado por el señor Presidente de la República en la calidad de urgente en materia económica, me permito presentar las siguientes observaciones y recomendaciones y, por su intermedio, a la Comisión Especializada permanente de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control.

1. En el Informe para Primer Debate se señala que la propuesta del Ejecutivo para las empresas de una deducción adicional de hasta el 100% de los gastos de seguros médicos y/o medicina prepagada a favor de los trabajadores de micro y pequeñas empresas y, para el caso de medianas y grandes empresas, de una deducción adicional de hasta el 50%, es conveniente no solo por el beneficio que esto implica para los trabajadores que tienen esta cobertura adicional a la que tienen derecho en el sistema salud de la Seguridad Social y para los empresarios por la rebaja que estos gastos representan en el pago del Impuesto a la Renta, sino también por lo que estos incentivos pueden contribuir efectivamente a descongestionar los hospitales y centros de salud a cargo del IESS, que al momento se encuentran al borde del colapso por la gran demanda de atención y por la insuficiente oferta de las instalaciones que puedan ofertar servicios de salud.

Si lo señalado es lo conveniente de la propuesta, con mayor razón se debería ampliar la deducción adicional de hasta el 100% también para el caso de la medianas y grandes empresas. Como en algunos casos, si bien es cierto que los trabajadores de una empresa pueden tener acceso a seguros médicos y/o de medicina prepagada, la empresa no necesariamente cubre el 100% de estos costos, por lo que se debe dejar bien claro en el texto del proyecto que la deducción adicional será de hasta el 100% del monto que efectivamente financien las empresas.

Por otro lado, al momento existen decenas de miles de ecuatorianos que pagan con sus recursos el 100% de un contrato de seguros médicos o de medicina prepagada. La mayoría de estos ciudadanos son trabajadores y, por lo tanto, están afiliados al IESS, por lo que pueden acudir a las instalaciones de servicios de salud del IESS a efectos de tener la atención que requieran en el cuidado de su salud. Sin embargo, las personas que tienen estos contratos privados prefieren, en la gran mayoría de los casos, acudir al seguro privado para la atención de su salud y de esta manera están contribuyendo a la descongestión, no solamente de las instalaciones médicas del Seguro Social, sino, en general, a las del sector público del Ecuador. En este sentido, propongo que aparte de la deducción que por este concepto ya está vigente en el pago del Impuesto a la Renta, para el caso de las personas que estén también afiliadas al IESS, esta institución cubra el 100% del deducible cuando el asegurado acuda a recibir atención de salud en el sector privado.

2. En el Artículo 1 del Proyecto se señala en el literal 2, lo siguiente:

“2. Agréguese el siguiente literal a continuación del literal n) del artículo 41:

“o) La operadoras de transporte público y comercial legalmente constituidas no considerarán el el cálculo del anticipo, tanto en activos, costos, gastos y patrimonio, el valor de las unidades de transporte con las que cumplen su actividad económica”.

Esta eventual disposición legal implica no considerar el valor de las unidades de transporte para las operadoras de transporte público y comercial en el cálculo del pago anticipado del Impuesto a la Renta, con el argumento de que son parte consustancial de la actividad económica y representan casi la totalidad del patrimonio de los transportistas. Sin estar en desacuerdo con esta propuesta, considero que este beneficio sería totalmente discriminatorio a favor de solamente un sector de las múltiples y variadas actividades productivas que se realizan en el Ecuador. Por ello me sumo a lo señalado en algunas intervenciones en el debate, de que este beneficio se extienda a todos los sectores y actividades en los que se pueda claramente definir una composición patrimonial parecida a la que ocurre con las operadoras de transporte público y comercial, señalando, además, que lo más conveniente sería el que simplemente se elimine el pago anticipado del Impuesto a la Renta.

Atentamente

Moisés Tacle Galárraga

ASAMBLEÍSTA

c.c. Comisión Especializada permanente de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control.

Moisés Tacle
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

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