Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

Comisión de Enmiendas se reúne el lunes. Iniciará preparación del informe

Jueves, 12 de noviembre del 2015 - 15:40 Imprimir

La Comisión de Enmienda Constitucional se reunirá el lunes 16 de noviembre con el propósito de revisar la sistematización de las propuestas ciudadanas e iniciar la preparación del informe para segundo debate del proyecto de 16 enmiendas a la Constitución, informó su presidente, Juan Carlos Cassinelli.

De acuerdo con el cronograma establecido para la entrega del documento, la comisión está dentro del plazo para concluir la etapa de tramitación que finaliza el 2 de diciembre de 2015, en que se cumpliría el año que debe mediar entre el primer y el segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

En esta etapa ya no tendrán comparecencias, ya que durante estos meses se ha agotado centenares de comparecencias a nivel territorial, por tanto en la primera sesión que inicia el 16 de noviembre se revisará la sistematización de las observaciones recogidas y hasta el 29 de noviembre estará listo el informe para segundo debate, de tal forma que la Presidenta de la Asamblea pueda convocar a sesión del Pleno a partir del 3 de diciembre, explicó.

Dependiendo en el territorio al cual visitaron hubo temas relevantes para unos sectores y otros temas para otros, por ejemplo en Amantes de Sumpa, en Santa Elena, el tema de debate fue la seguridad integral; en Guayaquil la competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la realización de obras de educación y salud que a su criterio es una de las enmiendas más relevantes; en Pastaza, el punto crítico fue la Defensoría del Pueblo y la necesidad de esa cercanía con las comunidades; en Milagro, la regionalización. El tema de la postulación tuvo comentarios muy positivos a nivel de todo el país, pero los medios no lo publican de esa manera, aseveró.

Estos conversatorios han sido abiertos, transparentes, transversales con opositores y gente a favor ha sido; hemos propiciado un diálogo legítimo que por primera vez en la historia se da sobre este tema, destacó Cassinelli.

Hemos estado en permanente contacto con la Comisión de los Derechos de los Trabajadores que debatió con el Parlamento Laboral los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución, mismos que se precautelaran, aseveró.

Al referirse al anuncio del levantamiento indígena cuando la Asamblea inicie el segundo debate, Juan Carlos Cassinelli manifestó que no se puede archivar, porque la comisión no tiene esta facultad, como tampoco lo tiene el Pleno de la Asamblea. Lo único que se quiere es perturbar el orden y es una irresponsabilidad hablar del archivo de las 16 enmiendas y todo porque están enfocados en una, advirtió.

Si les preocupa una sola enmienda no se entiende por qué hablan del archivo de las otras 15 como si no tuvieran importancia. Cuando la ciudadanía va conociendo la relevancia del contexto de las 16 enmiendas, hay una suerte de egoísmo de estos sectores que piden el archivo, cuando lo que les preocupa es, seguramente, posibilidad de volver a postularse para Presidente y Vicepresidente de la República. Postularse no significa reelegirse, precisó al formular un llamado para que la ciudadanía no caiga en este juego de palabras.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador