“CON CUENTAS ALEGRES SE VIOLA LA LEY”

Jueves, 29 de septiembre del 2016 - 13:00 Imprimir

 

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 29 de septiembre de 2016

Dice Asambleísta Larriva:

“CON CUENTAS ALEGRES SE VIOLA LA LEY”

El Asambleísta Provincial por el Azuay Oswaldo Larriva Alvarado, al referirse al endeudamiento público que ha contraído el Ecuador, dijo que primero se debe hacer un ejercicio de honestidad y decir claramente al país cuánto mismo se debe. “Resulta claro que con la emisión de ayer de mil millones de dólares en bonos del Estado, la deuda pública del Ecuador es de 43.540 millones de dólares. Para bajar este monto, el Gobierno Nacional no incluye en este total el pasivo circulante -que son las monedas metálicas de valor inferior a un dólar y el dinero electrónico que suman mil quinientos millones-; tampoco hace cuenta a la preventa petrolera que hasta agosto fue de 882 millones; ni los Certificados de Tesorería que son préstamos de liquidez del Banco Central que bordean los cuatro mil millones a la fecha actual. Esto significa que actualmente el Ecuador está endeudado con más del 44,2% del Producto Interno Bruto, lo cual es ilegal”.

A continuación agregó “Para ocultar la ilegalidad de haber superado el 40% de deuda pública previsto en el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, el señor Presidente Rafael Correa dice que el cálculo de la deuda pública se debe hacer con montos consolidados, es decir, que no es deuda pública lo que debe el Estado a las Instituciones del Estado, pues el Estado no puede deberse a sí mismo”. Agregó: “Con esta falacia contable, se afirma que la deuda pública es de poco más del 25% del PIB, y con estas cuentas alegres desaparecen de las cuentas fiscales las deudas del Estado con el IESS, con el Banco Central, con el Banco del Estado y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, lo que es una irracionalidad”.

“Esta actitud del Gobierno Nacional de distorsionar la ley tiene el propósito de hacer cuentas alegres y violar la ley, y así abrir las puertas para negociar un gran crédito internacional de 13 mil millones de dólares para construir a toda costa la Refinería del Pacífico. De darse esta negociación, la deuda del país llegaría a los 57 mil millones de dólares, que es una terrible carga para el pueblo ecuatoriano que tendrá que pagar la deuda con más impuestos, menos servicios públicos y una mayor pérdida de empleos, lo que será un inmenso castigo para todos”, finalizó el asambleísta Larriva.

Oscar Larriva
Asambleísta por Azuay

Facebook - Oscar Larriva Facebook - Oscar Larriva

E-mail - Oscar Larriva

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador