BOLETÍN DE PRENSA

Lunes, 17 de octubre del 2016 - 12:30 Imprimir

ASAMBLEÍSTA LARRIVA PROPONE RECUPERAR EL CREA MEDIANTE LEY.

“En el afán de concentrar las decisiones de desarrollo regional, el Presidente Rafael Correa suprimió el Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago CREA, bajo el argumento de que el artículo 17 de la Ley de Modernización del Estado faculta al Presidente de la República suprimir entidades públicas cuya naturaleza haya dejado de ser prioritaria e indispensable para el desarrollo nacional, o que no presten una atención eficiente y oportuna a las demandas de la sociedad. Los azuayos sabemos que el CREA fue un factor efectivo de desarrollo regional, que suplió en gran medida al estado de abandono que siempre ha mantenido el Gobierno Central para la zona austral del país, y la supresión del CREA lo que logró, en la práctica, es que la inoperancia del Gobierno Central, de SENPLADES y de los Ministerios, se sienta más profundamente en las tierras azuayas”, dijo esta mañana el asambleísta Oswaldo Larriva Alvarado.

Recordó que en 1952, como resultado de la gestión de las fuerzas vivas del Azuay y Cañar muy afectadas por la baja en el comercio de sombreros de paja toquilla, el Presidente Galo Plaza creó el Centro de Recuperación Económica del Austro, que da origen al CREA, y que en 1958, siendo Presidente Camilo Ponce, se incorporó al ámbito de gestión la provincia de Morona Santiago y se instituyó el Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago. Desde entonces, el CREA se preocupó no solamente de la construcción de vías de penetración y de la colonización dirigida, sino de asesorar y gestionar la investigación, estudio, planificación, coordinación y coejecución de planes, programas y proyectos a nivel local y regional para el desarrollo humano y sustentable; y mejorar los sistemas de producción y productividad, a través de crear condiciones productivas adecuadas que dinamicen la economía local y regional, generando empleo y valor agregado para mejorar la calidad de vida de la población.

“En la Constituyente de Montecristi se establecieron las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la planificación central a cargo de SENPLADES. Esto determinó que se minimice el concepto de planificación del desarrollo regional y se abran las puertas para suprimir el CREA, cuyas propiedades pasaron a poder de la misma SENPLADES. Pero el espacio de planificación y ejecución participativa de las acciones de desarrollo regional no ha sido cubierto por el Gobierno Central ni por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales. Esto se demuestra con el estado de abandono en que se encuentra no solo la vialidad, sino todo el desarrollo productivo del Azuay, Cañar y Morona Santiago. Por estas razones, si la ciudadanía del Azuay sigue confiando en mi lucha incesante por defender al pueblo azuayo, y me reelige como Asambleísta, presentaré el proyecto de Ley de Creación de la Corporación para la Recuperación Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago CREA, organismo que sin afectar las competencias de los Gobiernos Provinciales y Cantonales, asuma la gran tarea de pensar en la región como una unidad histórica y poblacional, planificando nuestro propio progreso y generando el desarrollo agropecuario y empresarial en todos los ámbitos de la economía”.

“Creo que sin el afán centralista del Presidente Correa, este proyecto de ley no tendrá obstáculos para ser tramitado favorablemente por la Asamblea Nacional, y así, el Austro recuperará la capacidad de forjar su futuro con la participación y el trabajo de todos sus habitantes”, finalizó el asambleísta Oswaldo Larriva.

 

 

Oscar Larriva
Asambleísta por Azuay

Facebook - Oscar Larriva Facebook - Oscar Larriva

E-mail - Oscar Larriva

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador