BOLETÍN DE PRENSA

Martes, 20 de diciembre del 2016 - 16:22 Imprimir

 

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 20 de diciembre de 2016

Afirmó el Asambleísta Larriva en la sesión del Pleno:

“LAS ÚNICAS BENEFICIADAS CON LA LEY URGENTE SON LAS EMPRESAS MINERAS QUE ESTÁN PRÓXIMAS A INICIAR SU PRODUCCIÓN”

“La Disposición Reformatoria Única del proyecto urgente está orientada a beneficiar exclusivamente a las empresas mineras San Luis Minerales S.A., Ecuacorriente S.A. y Lundin Gold, porque están próximas a iniciar su período de producción, en el que durante cuatro años no pagarán el impuesto a los ingresos extraordinarios”, dijo el Asambleísta Independiente por el Azuay Oswaldo Larriva en la sesión del Pleno de esta mañana, en que se trató en Primer Debate el proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos” enviado por el Presidente de la República con el carácter de urgente.

“No es cierto que esa Disposición Reformatoria Única sea para atraer la inversión para minería, pues las empresas mineras concesionarias de los cinco proyectos estratégicos ya firmaron los contratos hace varios años, y lo que ahora quieren es que no se les cobre los impuestos por los ingresos extraordinarios que deberán pagar al inicio de la etapa de producción, conforme manda el artículo 165 de la vigente Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador. Los dueños de las empresas San Luis Minerales S.A., Ecuacorriente S.A. y Lundin Gold, que operan en los proyectos Río Blanco, Mirador y Fruta del Norte, han logrado que desde la Presidencia de la República y por ley, se les regale cuatro años de impuestos a los ingresos extraordinarios. Resulta evidente que hay intereses creados en este asunto, porque el proyecto Río Blanco inicia su fase de producción en el segundo trimestre del 2017; el proyecto Mirador empezará a producir en el primer semestre del 2018 y Fruta del Norte lo hará en el segundo semestre del 2019. Esto no es casualidad. Si la Asamblea no aprueba en este mes la ley urgente, en el 2017 se aplicará la actual legislación y las empresas mineras tendrán que pagar por sus ingresos extraordinarios, y si se aprueba, por lo menos San Luis Minerales S.A. será la inmediata beneficiada. Por eso es que a este proyecto lo declararon urgente”, dijo el Asambleísta Larriva.

Más adelante explicó que en materia tributaria la ley rige desde el siguiente ejercicio fiscal, y por eso es el apuro, pues si se aprueba en el próximo enero, la ley reformada recién regirá en el año 2018, por lo que el proyecto Río Blanco tendría que tributar por todo lo que produzca en el 2017. “Es increíble la capacidad de maniobra de las empresas mineras para buscar beneficios más allá de la letra de los contratos, pero es inadmisible que el Gobierno Nacional acceda a cambiar la legislación para beneficiar a los empresarios, regalándoles cuatro años de impuestos mientras al pueblo cada vez le castiga con nuevas obligaciones tributarias”, concluyó el Asambleísta Oswaldo Larriva, recalcando su oposición a este proyecto de ley.

Oscar Larriva
Asambleísta por Azuay

Facebook - Oscar Larriva Facebook - Oscar Larriva

E-mail - Oscar Larriva

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador