SESIÓN N°74 DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD

Lunes, 16 de mayo del 2016 - 21:30 Imprimir

El Asambleísta por Pastaza, Lic. Oscar Ledesma Zamora, participó de la Sesión N°74 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales en la que se recibió en comisión general a actores de los sectores público, privado y ONG para receptar sus aportes para la constitución del Código Orgánico del Ambiente.

En la sesión intervinieron representantes del programa de Conservación de Murciélagos, Acción Ecológica, CORPEI, Jóvenes Ambientalistas, Recicladores del Ecuador, Facilitadores Socio Ambientales, de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza; y, de la Fundación Ecuatoriana para el Desarrollo Social.

Para el representantes del programa de Conservación de Muerciélagos, Santiago Burneo, es importante la presencia de estos mamíferos ya que se encargan de la polinización, restauración de bosques y control biológico, pues se alimentan de insectos que transmiten enfermedades al ser humano. En el país 19, de 171 especies de murciélagos, están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y el uso indiscriminado de químicos en los cultivos. 

De su parte, Esperanza Martinez, representante de Acción Ecológica manifestó que al tratar el tema de protección de especies silvestres, no se menciona la protección de territorios, además que los servicios y prestaciones ambientales, para Martinez, son neoliberales. Entre las observaciones planteadas señaló que el manejo de los bosques naturales se encuentra disminuido al tratar a los bosques como recurso no como naturaleza, la misma que tiene derechos propios y está amparada en la Constitución.

Juan Carlos Rojas, presidente del colectivo de jóvenes ecologistas, se pronunció sobre el manejo de fauna urbana, "la misma que se ha convertido en un tema de salud pública. Son 424000 animales abandonados a la suerte en el Distrito Metropolitano de Quito pero son cifras arrojadas sin un levantamiento real". Rojas señaló que en el proyecto de Ley se habla de regularización pero no se dice que es lo que se trata de regularizar. Finalmente, insitió en que en las escuelas y colegios deberían impartirse clases de medio ambiente y biodiversidad para fortalecer los valores de preservación de la naturaleza.

José Rivadeneira, de la Organización para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA), insistió en la necesidad de acabar con el modelo extractivista que ha adoptado nuestro país. "Es vital la creación de una Superintendencia que garantice una regulación de las actividades públicas y privadas".

 

Oscar Ledesma
Asambleísta por Pastaza Alianza PAIS

Nace en la ciudad del Puyo el 23 de Julio del 1958, dentro del campo político, se ha desempeñado como Concejal Municipal, Concejero Provincial y fue Asesor en el Congreso Nacional. Por voluntad popular, ejerc..

Facebook - Oscar Ledesma Facebook - Oscar Ledesma Youtube - SoundCloud  -

E-mail - Oscar Ledesma

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador