Sesión 801 - #LeyPersonalFFAA

Martes, 04 de octubre del 2022 - 11:48 Imprimir

Asambleísta Patricia Nuñez - Sesión 801 - #LeyPersonalFFAA

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La Constitución de la República del Ecuador, expedida en el año 2008, da cuenta de un reconocimiento a las luchas sociales históricas que se han llevado a cabo en nuestro país, “Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, religión, ideología, filiación política, condición migratoria, ,discapacidad, identidad de género; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.

“El Estado ecuatoriano adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real a favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.” De igual forma la Constitución reconoce a la discriminación que históricamente han venido sufriendo varios grupos de personas, (entre ellos las mujeres).

El día de hoy, al tratar en segundo debate el Proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, quiero referirme a un tema en especial, y es que, en la actualidad la lucha por el enfoque de genero y contra la violencia intrafamiliar se vuelve una necesidad urgente, que de ninguna manera podemos dejar pasar por alto; ya vemos todo lo que está pasado en el Ecuador de los últimos años y más en este periodo de Gobierno.

Si queremos una sociedad más equitativa y democrática, desde este espacio de la Asamblea Nacional, es nuestra responsabilidad fortalecer toda norma, toda Ley, toda iniciativa que tenga que ver con enfoque de género para contar con un instrumento jurídico que proteja y vele por los derechos de las mujeres y así evitar toda clase de discriminación y vulneración.

Hagamos memoria y recordemos que antes ser miembro de las FF.AA era privativo de los hombres, sin embargo, en la actualidad la presencia de las mujeres dentro de las fuerzas armadas, es mayor; por lo cual se hace necesario construir normas con inclusión de género. 

Es importante también considerar que la agenda Mujeres, Paz y Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, desarrolló a partir de la Resolución 1325 (del año 2000), un marco de referencias para las políticas de integración de género en las Fuerzas Armadas y en las distintas misiones militares internacionales.

Se trata de avances vinculados al mayor reconocimiento social del rol de las mujeres, a su presencia en el mercado laboral y a las presiones democráticas por la igualdad y la ampliación de sus derechos y oportunidades. 

De manera progresiva se ha admitido a las mujeres en las instituciones militares habilitando su acceso a una gran variedad de puestos y funciones.

A pesar que estos hechos son avances, en relación con la igualdad de género en los países de la región, podemos evidenciar que nos falta mucho por caminar y es que, si bien hay una tendencia a dejar atrás la discriminación y a reconocer la igualdad entre hombres y mujeres, siguen vigentes algunas restricciones como también podemos evidenciar algunos problemas.

En este sentido estimados colegas, la Comisión durante la revisión y análisis del Informe para Segundo Debate, observó y presenta aportes para la mejora de los textos en los siguientes aspectos:

Se incluye como principio institucional de las FFAA, la igualdad y equidad de género.
• Se modifica el texto con enfoque lingüístico de género.
• Se establece como inhabilidades para la selección y calificación de agregados militares, adjuntos, representantes ante organismos internacionales y ayudantes administrativos haber recibido sanción por violencia intrafamiliar. 
• Se permite el reingreso como aspirante a oficial o personal de tropa en caso de permiso especial de maternidad que se mantendrá hasta 2 años. 
• Se establece como inhabilidad para el llamamiento a los cursos de perfeccionamiento (que le habilitan al ascenso), encontrarse adeudando 2 o más pensiones alimenticias.
• Se determina nuevo llamamiento para los cursos de perfeccionamiento (ascenso) en caso de gestación y no solo en caso de salud, caso fortuito o fuerza mayor.
• La reglamentación para el acceso a la capacitación incorporará medidas de acción afirmativa con enfoque de género, además del perfil profesional, el plan de carrera del personal militar, los méritos profesionales y la necesidad institucional.
• En caso de embarazo de riesgo, se establece la posibilidad de prestación de servicios en una unidad o reparto distinto al que pertenece orgánicamente en la misma Fuerza.
• El personal militar femenino en estado de gestación, maternidad y cuidado del recién nacido no podrá ser asignado a dependencias de riesgo o áreas contaminadas.
• Se establece excepción en el cumplimiento de comisiones dentro o fuera de la plaza y actividades físicas, del personal femenino en estado de gestación, maternidad o cuidado del recién nacido.
• Obligación de denunciar en caso de que el personal llegue a conocer o tenga indicios de violencia de género o de infracciones penales por parte de personal militar en actos de servicio.
• Se considera falta grave toda acción de misoginia; Otorgar trato diferenciado por razones de género; Realizar insinuaciones con connotación sexual, siempre que no constituya acoso sexual; perder, de manera injustificada, material y equipo
asignado en dotación o bajo su cargo, siempre que el valor exceda un salario básico unificado;
• Se considera falta atentatoria: incurrir en acciones de acoso o abuso sexual.
• Se establece la obligación de cada fuerza de implementar programas de capacitación continua sobre la prohibición de discriminación haciendo énfasis en discriminación de género y contra las personas con discapacidad. Se establece como disposición general que el Ministerio de Defensa y demás instancias institucionales de las FFAA se abstendrán de emitir normas que atenten contra la igualdad y no discriminación por razones de género o discapacidad.
• Se establece que el Ministerio de Defensa expida protocolos de actuación en caso de acoso sexual o laboral, promoviendo la erradicación y sanción de toda forma de acoso.

Estimados colegas, en una de las reuniones de la Comisión de Soberanía, Integración Regional y Seguridad Integral a la cual pertenezco y es la responsable del tratamiento de este proyecto de Ley, mencioné sobre la importancia de visibilizar a la violencia intrafamiliar, muchas veces  provocada o  relacionada con el consumo de alcohol  o uso de sustancias pisco trópicas, son temas que no hay que taparlos o socaparlos, son temas que no hay que taparlos o socaparlos ya que lamentablemente  no se escapan de las Instituciones del Estado y no tratarlos de forma responsable y trasparente, en su desarrollo podrían configurarse en problemas de salud pública. Menciono esto, para que de alguna forma conste en la normativa artículos que tengan como objetivo el control, el seguimiento y la prevención de casos que se puedan identificar, de igual forma habría que también buscar los mecanismos necesarios para fortalecer un departamento especial que brinde atención a miembros y familiares afectados en el caso de presentarse este problema. Es importante también hacer un seguimiento al entorno familiar para identificar brotes de violencia que pueden ser consecuencia del ejercicio laboral o incluso de malas prácticas de entrenamiento y que deben ser tratadas por el departamento indicado a fin de prevenir, y, en el caso de que no se cumpla con el tratamiento, este debería ser sancionado de forma rigurosa. 

La violencia intrafamiliar producida por el alcohol es una realidad a la que le debemos hacer frente en todos los espacios y buscar todos los mecanismos posibles para que nuestras instituciones brinden las garantías suficientes para que ninguna mujer sea violentada. Nadie quiere que se repita nunca más el caso de María Belén Bernal 

Colegas legisladores no dejemos pasar la oportunidad de fortalecer este Proyecto de Ley, estas observaciones que acabo de mencionar, son aportes importantes para consolidar este Proyecto, vuelvo y repito hoy más que nunca nuestra sociedad nos exige construir leyes encaminadas a la construcción de un país donde las mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades, no solamente en el espacio de las Fuerzas Armadas, sino en todos los espacios. Gracias 

 

 

 

 

 

 

 

Patricia Núñez
Asambleísta por Chimborazo Revolución Ciudadana

Ingeniera Civil

Especialización en Economía y Administración Agrícola

Especialización en el Eje de Desarrollo Local con Énfasis en la Gestión de Recursos Naturales

Máster en Estructuras (egresada)

Máster en Formulación, Evaluación y Gestión De Proyectos Sociales Y Productivos

 

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