LA ASAMBLEA TIENE LISTA LA REFORMA LEGAL PARA SANCIONAR EL ACOSO LABORAL

Martes, 25 de julio del 2017 - 10:52 Imprimir

El proyecto de ley orgánica reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral, presentado por el asambleísta Raúl Auquilla Ortega, tiene informe para segundo y definitivo debate.

En efecto, el miércoles último, la presidenta de la comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Liliana Durán, remitió a la presidencia de la Asamblea Nacional el documento para que continué con el tramite previsto en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y recomienda, además, su aprobación. La propuesta podría ser aprobada la semana que viene.

La iniciativa de ley presentada por el parlamentario lojano, tiene como objetivo introducir en el Código de Trabajo y en la Ley Orgánica de Servicio Público formas de prevenir de acoso laboral, así como los instrumentos para su erradicación; para ello plantea añadir un artículo innúmerado y reformar 5 apartados en la primera norma; mientras que en la segunda, agregar un artículo no numerado y reformarlos artículos 23 y 48.

Raúl Auquilla sustenta su propuesta señalado que el Estado está obligado a brindar a los trabajadores, en general, un ambiente en condiciones dignas y exento de riesgos laborales o psicológicos, así como la protección de los derechos a la salud y a la integridad física, pero por sobre todo, erradicar conductas discriminatorias.

El parlamentario presentó su propuesta en octubre del año pasado, tras realizar un estudio de esa problemática; en esa ocasión, dice Raúl Auquilla, se logró determinar que el acoso va ganando terreno en el ambiente laboral ecuatoriano, sin que haya norma jurídica que sancione esa mala practica. “El mobbing o acoso laboral es un grave problema que afecta a una gran proporción de trabajadores, para los que acudir a su puesto de trabajo acaba resultando un problema”, explica el asambleísta.

Las secuelas del 'mobbing', según expertos, no solo causan daño en la salud mental de la víctima, sino también en la economía de las personas. Al ser destruida su reputación o al ser aislada del grupo a la persona le es más difícil tener acceso a un puesto de trabajo o a un ascenso, ya que puede recibir malas referencias.

 

Raúl Auquilla
Asambleísta por Loja Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

 

Facebook - Raúl Auquilla Facebook - Raúl Auquilla

E-mail - Raúl Auquilla

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador