Seguridad alimentaria es uno de los objetivos estratégicos de la Ley de Tierras

Viernes, 08 de enero del 2016 - 00:00 Imprimir

El proyecto de Ley de Tierras tiene como objetivo estratégico la definición de políticas agrarias y alimentarias dentro de un marco de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. El Capítulo 2, Art. 13, de la actual Constitución, manifiesta el derecho de las personas y colectividades al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.Según la FAO, la seguridad alimentaria es que “todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias”. En este sentido, busca recuperar y dinamizar los modos de producción y tecnologías ancestrales y ecológicas, garantizando una agricultura familiar, campesina, indígena, de orientación agroecológica, la pesca y la recolección artesanal autónoma y equitativa.

Otro de los ejes transversales es generar circuitos económicos solidarios y controlar democráticamente los mercados para facilitar el acceso equitativo y oportuno a los alimentos y remunerar con justicia al trabajo agrícola.

En este sentido, el proyecto compromete el acceso a alimentos nutritivos y guarda una profunda relación con el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, que ratifica al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas.

Rocio Valarezo
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro, reelecta en los períodos: (2009 - 2013 / 2013 - 2017). Elegida Cuarta Vocal del Consejo de Administración Legislativa CAL, (2009 – 2011) Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional (2011 – 2013) y segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa CAL en el período (2013 – 2015). Trayectoria política: Concejal alterna de Santa Rosa, Diputada alterna de El Oro, Consejera Provincial por dos períodos consecutivos.
 

Facebook - Rocio Valarezo Facebook - Rocio Valarezo Página Personal  -

E-mail - Rocio Valarezo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador