Ecuador se consolida como líder regional en materia legislativa

Miércoles, 13 de enero del 2016 - 00:00 Imprimir

La representación de los legisladores ecuatorianos en espacios internacionales, ha consolidado a Ecuador como líder regional en materia legislativa, permitiéndole ocupar en la actualidad,cargos directivos, por votación de los países miembros de la organización de Parlamentarios y Parlamentarias por las Américas (Parlaméricas), Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), y la Unión Interparlamentaria, además de ser escogido como sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Hoy, Ecuador tiene a su cargo la Vicepresidencia al Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC) y la Vicepresidencia del Foro de Jóvenes de la Unión Interparlamentaria; la Presidencia del Grupo de Mujeres Parlamentarias y la Segunda Vicepresidencia del Consejo de Administración, en Parlaméricas; la Presidencia Alterna, Relatoría del Consejo Consultivo, Presidencia de Comisión de Pueblos Indígenas, Vicepresidencia de la Comisión de Salud, y Vicepresidencia de la Comisión de Derechos de los Consumidores, del Parlatino.

Temas impulsados por Ecuador, como los referentes a Educación Intercultural, Recursos Hídricos, Consejos de Igualdad y derechos de la mujer, adolescentes y niños, así como las consultas pre legislativas, en donde se ponderan los derechos de los pueblos y nacionalidades, han sido ejemplos de buenas prácticas y políticas públicas en espacios internacionales.

La relación bilateral interparlamentaria con países como México, Australia, Alemania, Irán, Rusia, China e Italia, impulsó el análisis de varios temas prioritarios de interés nacional como las Alianzas Público-Privadas; cambio de la matriz productiva; educación, ciencia y tecnología; becas para ecuatorianos; derechos de los migrantes; género; nuevas oportunidades para el comercio; y en países como Argentina y Bolivia, en temas de convergencia regional, como la ciudadanía sudamericana.

Además, gracias al fortalecimiento de la relación interparlamentaria con México, se realizó el Diálogo Interparlamentario México – Ecuador; Los Retos de la Movilidad Humana en el siglo XXI, en donde se identificaron falencias normativas y de regulaciones administrativas que dejaban brechas en relación con los delitos transnacionales de trata y tráfico y se firmaron los respectivos acuerdos. El Senado mexicano financió la participación de 16 asambleístas ecuatorianos, sin ningún costo para nuestro país.

Por ello, en reconocimiento a la gestión de la Asamblea Nacional y de sus parlamentarios, muchas de las participaciones no son pagadas por el Estado ecuatoriano y es la entidad organizadora la que asume la totalidad de los costos.

La representación en el exterior de los asambleístas, solo es autorizada cuando la tarea a cumplir esté directamente relacionada con la función parlamentaria de legislar y fiscalizar, entre tanto: promueva un interés nacional, facilite la armonización normativa que permita desarrollar los intereses nacionales, y facilite el cumplimiento de un proyecto regional.

La Asamblea Nacional del Ecuador ha privilegiado las relaciones con la región de América Latina en el marco de una política regional de integración y la búsqueda de fortalecer la posición geopolítica del país, por lo que el 76% de los viajes se realizan en dicha área, y Panamá, como sede del Parlatino es el país más visitado; 13%, Europa; 6%, América del Norte, y 4% Asia.

Los asambleístas son agentes que inciden en el contexto internacional, por lo que la Asamblea ha facilitado su participación en los organismos internacionales parlamentarios, grupos de amistad parlamentarios y en otros generados por la dinámica de las relaciones internacionales.

Los viajes al exterior responden a la estructura misma de la Asamblea Nacional, así, de los 86 asambleístas que viajaron al exterior, el 86% corresponde a Alianza País y la diferencia (14%) a los asambleístas de Creo, Pachakutik, Avanza, Madera de Guerrero, Sociedad Patriótica e independientes.

Desde estos espacios, Ecuador ha logrado, por ejemplo, que en el Parlatino, del cual hacen parte 23 países, se voten dos resoluciones a favor del país, sobre los casos de OXY y CHEVRON, y abrir el debate respecto a la desigualdad en la relación de los países de la región con las empresas transnacionales y la firma de los Tratados Bilaterales de Inversión.

Los legisladores participaron en organismos interparlamentarios (41%); otros eventos parlamentarios (40%); otros organismos internacionales (11%); por agenda Presidencial (5%); y visitas a grupos de amistad interparlamentaria, (3%).

Los legisladores son autoridades de elección popular con plena legitimidad para representación en el exterior. Llevan la posición del Ecuador a los espacios internacionales y permiten afianzar la política exterior, reconocida hoy como líderes regionales. Asimismo, la Asamblea ha recibido importantes visitas de personajes internacionales como por ejemplo la presidenta de la Cámara alta del Parlamento de Rusia, Valentina Matvienko, el presidente del Senado de Francia, Jean Pierre Bel, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entre otras altas autoridades del mundo.

En este contexto, Ecuador pasó de ser el ejemplo de malas prácticas a referente mundial en aplicación de políticas públicas, y de cambios históricos.

Rocio Valarezo
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro, reelecta en los períodos: (2009 - 2013 / 2013 - 2017). Elegida Cuarta Vocal del Consejo de Administración Legislativa CAL, (2009 – 2011) Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional (2011 – 2013) y segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa CAL en el período (2013 – 2015). Trayectoria política: Concejal alterna de Santa Rosa, Diputada alterna de El Oro, Consejera Provincial por dos períodos consecutivos.
 

Facebook - Rocio Valarezo Facebook - Rocio Valarezo Página Personal  -

E-mail - Rocio Valarezo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador