Pleno aprobó convenio que cierra frontera marítima con Costa Rica

Martes, 08 de marzo del 2016 - 00:00 Imprimir

Por unanimidad de los asambleístas presentes (113), el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Convenio sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica. De esta manera se cierran las fronteras del espacio marítimo, resaltaron los parlamentarios al sostener que es un hecho histórico en la vida del país porque terminan los conflictos y se abren las puertas para construir buenas relaciones entre las dos naciones.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y la primera vicepresidenta, Rosana Alvarado, entregaron el texto del convenio a la embajadora de Costa Rica en Ecuador Leda Zamora Chaves y al ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long.

Con el convenio, el Ecuador anexa al menos 100 kilómetros de territorio marítimo y establece una zona especial de 10 millas náuticas de ancho situada a cada lado del límite marítimo, en la cual la presencia accidental de embarcaciones pesqueras de uno u otro país no será considerada como una violación a las normas pertinentes del respectivo Estado. Ello no significa reconocimiento de derecho alguno para ejecutar faenas de pesca o caza en dicha zona especial.

Las partes propiciaran la más amplia cooperación en temas marítimos de mutuo interés, sin perjuicio de los derechos de soberanía y de jurisdicción que ambos Estados ejerzan en sus respectivos espacios marítimos.

Los asambleístas destacaron que la aprobación del Convenio por parte de la Asamblea Nacional es un acto histórico para el país que, por primera vez, concluye la delimitación de sus fronteras de forma pacífica, a través de un proceso de diálogo y cooperación conjunta.

En el pasado, nuestra política exterior estuvo marcada por acciones reactivas, abordando los problemas limítrofes una vez surgidos, generando graves conflictos con pérdidas humanas y territoriales desafortunadas, subrayaron

Luego de 31 años, Ecuador concluye la delimitación de sus fronteras marítimas y terrestres, a partir de una decisión unánime de las partes, en concordancia con lo establecido por el Derecho Internacional, y sin la intervención de terceros.

Además de ratificar que somos un país soberano, este convenio abre un nuevo camino hacia la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña, el establecimiento de mecanismos autónomos de desarrollo y de intereses comunes, y la construcción de América Latina como una región de paz, enfatizaron.

Por último, señalaron que con la aprobación del Convenio en la Asamblea, se espera abrir la puerta hacia la consolidación de nuestras relaciones comerciales con Costa Rica, que en el 2014 alcanzaron un monto superior a los 88 millones de dólares, así como nuevos mecanismos de cooperación.

Rocio Valarezo
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro, reelecta en los períodos: (2009 - 2013 / 2013 - 2017). Elegida Cuarta Vocal del Consejo de Administración Legislativa CAL, (2009 – 2011) Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional (2011 – 2013) y segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa CAL en el período (2013 – 2015). Trayectoria política: Concejal alterna de Santa Rosa, Diputada alterna de El Oro, Consejera Provincial por dos períodos consecutivos.
 

Facebook - Rocio Valarezo Facebook - Rocio Valarezo Página Personal  -

E-mail - Rocio Valarezo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador