Se cierra frontera marítima y se abre proceso de integración con Costa Rica

Miércoles, 09 de marzo del 2016 - 00:00 Imprimir

Por primera vez Ecuador tendrá definitivamente delimitadas todas sus fronteras, tanto de mar como de tierra, con lo cual se configura el nuevo mapa geopolítico y da paso a una nueva conciencia de nuestra realidad territorial, pero sobre todo se abre un proceso de integración, dijeron los parlamentarios en sesión 373 del Pleno en el debate del Convenio de Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica.

La asambleísta Rocío Valarezo explicó que la Constitución de la República de manera clara dispone en su artículo 4 que el territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental, insular y marítimo. Así mismo se refirió al artículo 76 de la CONVEMAR a fin de fundamentar que el espacio marino encierra una enorme riqueza biológica y mineral cuyo volumen y naturaleza se desconoce.

En este marco, indicó que es necesario que el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) sea el organismo que marque la pauta en la investigación oceanográfica para descubrir el verdadero potencial que tiene nuestra plataforma continental.

Rocio Valarezo
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro, reelecta en los períodos: (2009 - 2013 / 2013 - 2017). Elegida Cuarta Vocal del Consejo de Administración Legislativa CAL, (2009 – 2011) Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional (2011 – 2013) y segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa CAL en el período (2013 – 2015). Trayectoria política: Concejal alterna de Santa Rosa, Diputada alterna de El Oro, Consejera Provincial por dos períodos consecutivos.
 

Facebook - Rocio Valarezo Facebook - Rocio Valarezo Página Personal  -

E-mail - Rocio Valarezo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador