Piden apoyo a emprendimientos de migrantes retornados

Jueves, 10 de marzo del 2016 - 00:00 Imprimir

La Comisión de Relaciones Internacionales luego de escuchar las propuestas y observaciones de los diversos colectivos, organizaciones y autoridades inmersas en materia de movilidad humana, inicia el estudio de los planteamientos, a fin de preparar el informe para primer debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana.

El asambleísta Francisco Hagó sugirió que el migrante cuente con el servicio en línea para realizar sus consultas sobre diversas necesidades. Actualmente, el compatriota tiene que acudir al Consulado de Ecuador, que en muchos casos está distante del lugar de su residencia, por lo que es conveniente contar con el servicio en línea.

De su lado, Rafael Barba, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados, Voluntariado y Difusión Cultural, señaló que los ecuatorianos que regresan al país tiene serias dificultades para iniciar su negocio porque no es sujeto de crédito, debido a que las instituciones financieras piden excesivos requisitos y garantías.

Solicitó que en la normativa se disponga que el migrante retornado sea sujeto de crédito, con intereses bajos. Somos un grupo de personas que traemos experiencia y nos hemos preparado para el cambio de la matriz productiva, dijo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, recordó que el Código Monetario y Financiero contempla la obligación de todas las instituciones financieras a facilitar el acceso al crédito a los migrantes retornados, con requisitos diferenciados y crea un sistema de garantía crediticio.

La asambleísta Dora Aguirre precisó que, lamentablemente, el proceso no está reglamentado, por eso no se aplica.

Indicó que han mantenido diálogos con el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera con quien trabajan en el acceso a crédito del migrante retornado.

Rafael Barba propuso que se reconozca el diploma técnico que traen del exterior como parte de su formación y capacitación, a fin de insertarse en el mercado laboral, proceso que, a decir de Dora Aguirre, lo lleva el Ministerio Coordinador de Talento Humano.

Dora Aguirre informó que con los dirigentes de la Junta del Artesano analizan la posibilidad de crear un sistema de acceso de obtención de certificados de maestra/o artesano.

Carlos Tutiven Vargas, presidente de la Red de Migrantes Retornados a Ecuador, propuso que en el artículo 77 se determine que el sistema público de educación facilitará, impulsará y fortalecerá la inserción educativa y capacitación correspondiente del migrante retornado y de sus hijos, incluyendo el acceso a beneficios y becas.

Solicitó que se incluya un artículo para que las instituciones públicas que tienen a su cargo la planificación y ejecución de programas de vivienda amplíen políticas de hábitat incluyentes y mecanismos que garanticen el acceso a una vivienda digna a los migrantes retornados, a través de créditos y condiciones preferenciales y accesibles.

Rocio Valarezo
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro, reelecta en los períodos: (2009 - 2013 / 2013 - 2017). Elegida Cuarta Vocal del Consejo de Administración Legislativa CAL, (2009 – 2011) Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional (2011 – 2013) y segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa CAL en el período (2013 – 2015). Trayectoria política: Concejal alterna de Santa Rosa, Diputada alterna de El Oro, Consejera Provincial por dos períodos consecutivos.
 

Facebook - Rocio Valarezo Facebook - Rocio Valarezo Página Personal  -

E-mail - Rocio Valarezo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador