ASAMBLEA NACIONAL DEMANDA CORRECTIVOS EN TARIFAS ELÉCTRICAS Y SERVICIOS BÁSICOS

Miércoles, 24 de junio del 2020 - 14:03 Imprimir

ASAMBLEA NACIONAL DEMANDA CORRECTIVOS EN TARIFAS ELÉCTRICAS Y SERVICIOS BÁSICOS

Ante las múltiples denuncias ciudadanas (noventa mil aproximadamente) sobre el incremento en la facturación del servicio eléctrico en  domicilios y  lugares comerciales en los meses de confinamiento por el COVID-19, el Pleno de la Asamblea Nacional llamó este martes 23 de junio al titular de Energía y Recursos No Renovables, René Ortiz a comparecer y dar explicación de la afectación provocada. 

En su intervención el ministro Ortiz señaló que los valores cobrados en exceso serán devueltos a los usuarios tras reconocer que en el proceso de facturación no primó el “sentido común” en la aplicación de promedios de consumo, ante falta de lectura de los medidores por parte de las empresas eléctricas. En la comparecencia intervinieron también Luis Veintimilla, Viceministro de Electricidad, Geovanny Pardo (ARCONEL), Diego Maldonado (CNEL) y Gonzalo Uquillas (CELEC). Todos reconocieron los errores y la afectación provocada y confirmaron el procedimiento para compensar a los usuarios.

Se advirtió que existen alteraciones que llegan al 200% de incremento, cuando muchos locales comerciales estuvieron cerrados. En esa dirección, lamentaron que no se haya puesto en marcha un verdadero plan de contingencia y que el Ejecutivo responda solo ante hechos consumados cuando el perjuicio se ha cometido.

Así mismo, la Asambleísta por Imbabura Silvia Salgado, quien demostró preocupación sobre este tema -en particular respecto al perjuicio en la ciudadanía de su provincia-, recordó en los medios de comunicación que se debe proteger la economía de los sectores más vulnerables y que lo ocurrido los expone aún más. Cuestionó ¿qué pasa con la tarifa de la dignidad para los más pobres?, se debe mantener independiente del incremento del consumo en tiempos del COVID acotó. De igual forma frente al teletrabajo obligado y decretado por el ejecutivo no se tomaron medidas de consumo de electricidad, caso de docentes y de estudiantes. “El Estado debe ayudar a afrontar esta crisis, no a agudizarla, la electricidad hay hasta para vender a otros países y si se puede beneficiar a los ecuatorianos frente a dificultades económicas”, añadió públicamente. Ahora resta por hacer el seguimiento y control político respectivo para que se efectivicen las medidas que constan ya en la ley y que las autoridades deben cumplir, entre ellas: Desde la vigencia del estado de excepción y hasta un año después se prohíbe el incremento en valores, tarifas o tasas de servicios básicos, incluyendo los servicios de telecomunicaciones e internet, sean estos prestados de manera directa por instituciones públicas, por delegación o por privados.

Todas las empresas de servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones e internet, suspenderán temporalmente los cortes por falta de pago de estos servicios, mientras permanezca vigente el estado de excepción y hasta por dos meses después de su terminación. En el plazo de 30 días después de la vigencia de esta Ley, estas empresas iniciarán el cobro de los valores generados por concepto de estos servicios, divididos en 12 cuotas iguales y sin intereses, multas ni recargos, a cobrarse mensualmente, señaló Silvia Salgado.

Silvia Salgado Andrade
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza PAIS - Partido Socialista Ecuatoriano

 

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