Sesión No. 436 Convenio de Seguridad Social entre la República del Ecuador y la República Argentina

Jueves, 09 de marzo del 2017 - 13:49 Imprimir

Una de las principales características del ecuatoriano migrante en Argentina, es que no se fueron sin saber cuándo volverán, la mayoría vuelve o al menos un gran número.

Argentina se ha convertido desde el 2003 en uno de los destinos de estudio que más ecuatorianos recibe, en especial para realizar especializaciones médicas, en donde muchos pueden trabajar y estudiar a la vez.

En este contexto, garantizar el ejercicio de los derechos de los ecuatorianos en el exterior se vuelve real si trabajamos y aprobamos convenios como el que hoy debatimos.

Cuando en Montecristi soñábamos y planteamos la ciudadanía universal, nos damos cuenta de que si logramos que ecuatorianos y argentinos puedan tener seguridad social, que los aportes de su trabajo, esfuerzo y solidaridad sean reconocidos y que estos aportes contribuyan  al cálculo de la pensión que la final recibirán los beneficiarios, ya sean de Ecuador o de Argentina, es que al ocurrir esto, una vez aprobado  el convenio el mismo se  transforma en un mecanismo que permite ampliar la cobertura de seguridad social, llevándonos paso a paso a conseguir la universalización de este servicio, que también fue un sueño de Montecristi.

Hay que decir también que al aprobar hoy este convenio será una buena noticia para los argentinos que Ecuador los acogió como siempre con los brazos abiertos.

El Convenio de Seguridad Social entre la República del Ecuador y la República Argentina, no son solo hojas, este tipo de convenios son símbolos de que es posible una Latinoamérica unida, que empieza a pesar cada vez más en el ser humano y empieza a encontrar soluciones para que los  estados se puedan unir para garantizar el ejercicio de los derechos de todos y de todas.

Para finalizar, con la aprobación de este convenio estamos cumpliendo con lo que manda le Ley de movilidad humana, lo que significa que  este gobierno hace leyes que se cumplen.

Gracias

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador