CON 88 VOTOS SE APRUEBA EL PROYECTO DE CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS.

Martes, 11 de octubre del 2016 - 15:58 Imprimir

Hoy en la Sesión 421 continúo el tratamiento del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. El proyecto aprobado con 88 votos afirmativos cuenta con 627 artículos dividido en 4 Libros; 36 disposiciones generales; 24 transitorias; 11 reformatorias y 4 derogatorias. Su iniciativa nació del Presidente de la República, el 3 de junio de 2015. Durante más de un año se ha trabajado en su socialización en donde se han alcanzado más de 90 observaciones de diferentes entidades públicas y privadas. Además se realizó la consulta prelegislativa convocando a actores interesados en 23 provincias del país.

El proyecto integra en un solo Código las disposiciones relacionadas con la propiedad intelectual y establece como principio que el conocimiento es un bien público y por lo tanto, que la propiedad intelectual es una excepción a dicho principio. El nuevo paradigma que se pretende implantar es que el conocimiento es libre, no comerciable.

Para la Asambleísta Verónica Rodríguez, entender que el conocimiento es un bien de interés público implica que su acceso debe ser libre y distribuido de manera justa equitativa y democrática. Justamente por ello, la Ley crea una entidad rectora en la materia, la SENESCYT, cuyas acciones conducirán a asegurar un modelo económico que genere valor, democratice el conocimiento y sea sostenible ambientalmente. La actual Ley de Propiedad Intelectual será derogada con esta nueva propuesta y se crea una nueva Autoridad Nacional competente en materia de Derechos Intelectuales, que reemplazaría al actual IEPI. Su centro es la regulación, gestión y control de los derechos de autor y derechos conexos, propiedad industrial, obtenciones vegetales, conocimientos tradicionales; y, gestión de los conocimientos para incentivar el desarrollo tecnológico, científico y cultura nacional.

 

Como elementos transversales de la Economía Social de los  Conocimientos, la Creatividad y la Innovación se determina: El fortalecimiento del talento humano y su vinculación con las actividades de la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación.

Acceso y soberanía del conocimiento en entornos digitales e informáticos. Para ello se establece que la conexión a Internet constituye un servicio básico universal.

Otro de los temas centrales del proyecto es alcanzar una investigación responsable e innovación social. Para ello, se garantiza la libertad de investigación en el marco del respeto a la ética, a la naturaleza, el ambiente, el rescate, aprovechamiento y potenciación de los conocimientos tradicionales.

Respecto a los conocimientos tradicionales asociados o no a la biodiversidad, el estado participará en la titularidad de las modalidades de propiedad intelectual, en beneficio de los legítimos poseedores. Estos últimos participarán, como mínimo, equitativamente de los beneficios obtenidos.

 

 

 

AKQ/

Verónica Rodríguez
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS - Unidad Primero

Mujer joven, profesional, emprendedora y visionaria. Su objetivo de vida ha sido crecer humana y profesionalmente para superar retos, servir a los diversos sectores de la sociedad y así contribuir al desarrollo de toda una comunidad.

Facebook - Verónica Rodríguez Facebook - Verónica Rodríguez Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Rodríguez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador