PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LA LEY ORGÁNICA DE MOVILIDAD HUMANA

Viernes, 25 de noviembre del 2016 - 20:19 Imprimir

 

Este martes en el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, durante la sesión 420 que se instaló en horas de la  mañana, se debatió el Proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana presentado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Este proyecto marca un hito en la historia ecuatoriana y rompe con el esquema securitista que plantean las actuales leyes migratorias que datan de los años setenta y que ahora se pretenden derogar. Como antecedente más próximo a este proyecto, tenemos a la Constitución de Montecristi, instrumento que proclamó los principios de libre movilidad humana, ciudadanía universal y la no criminalización de un extranjero por su condición migratoria.

Dichos principios han sido recogidos en la propuesta de ley que está dividida en 4 títulos. Su contenido se enfoca en desarrollar los principios constitucionales antes mencionados, establecer los derechos y obligaciones de las personas en movilidad humana, entendidos como: emigrantes, inmigrantes, retornados, refugiados, asilados, apátridas y víctimas de trata y tráfico. Además, plantea normar el ingreso, salida y control de personas y legalización de documentos. Finalmente, se prevé la institucionalidad y el régimen sancionatorio aplicable a esta ley.

Uno de los avances más importantes en este proyecto constituye el nuevo modelo para regular la permanencia de ciudadanos extranjeros. Por ejemplo, se prevén menos requisitos para quienes quieren acceder a residencias temporales y permanentes. Además, se establece un capítulo específico para los ciudadanos suramericanos, quienes, en virtud de convenios internacionales como el suscrito en el marco del MERCOSUR, tendrán preferencias para su libre movilidad y permanencia en el territorio nacional.

Durante el Primer debate del proyecto, Carlos Tutiven, presidente de la Red Nacional de Migrantes Retornados destacó la política de consulados abiertos y solicitó definir las líneas de crédito e inclusión laboral, especialmente de los grupos vulnerables de retornados; mientras que el asambleísta Francisco Hagó precisó que la Ley de Movilidad Humana es un avance importante en la ampliación de derechos de movilidad humana. Cabe señalar que el proyecto de ley formula una serie de beneficios sociales y económicos para los ecuatorianos retornados, garantizando una fácil y oportuna reinserción en la sociedad.

La asambleísta Verónica Rodríguez señaló que esta Ley busca garantizar y ampliar los derechos de los ecuatorianos en el exterior, así como de las personas que requieren protección internacional, particularmente refiriéndose a los asilados, apátridas y refugiados. Respecto de estos últimos, señaló la importancia de reconocer a los solicitantes de la condición de refugio, una “visa humanitaria” para que puedan ejercer sus derechos como lo haría cualquier ecuatoriano; reconociendo que, de acuerdo con nuestra Constitución y tratados internacionales en la materia, la condición de refugio se declara, mas no nace a partir del reconocimiento que realiza el Estado.

Además, indicó que este es un tema que compete a todos porque se trata sobre derechos humanos y por lo tanto, se debe tener presente que estos derechos los puede ejercer cualquier persona, en cualquier momento. Para Rodríguez, la ley es progresista en derechos de movilidad sin descuidar la seguridad y control interno que debe ejercer el Estado.

 

 

 

AKQ/

Verónica Rodríguez
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS - Unidad Primero

Mujer joven, profesional, emprendedora y visionaria. Su objetivo de vida ha sido crecer humana y profesionalmente para superar retos, servir a los diversos sectores de la sociedad y así contribuir al desarrollo de toda una comunidad.

Facebook - Verónica Rodríguez Facebook - Verónica Rodríguez Youtube - Flickr  -

E-mail - Verónica Rodríguez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador