ACUERDO DE RESIDENCIA PARA LOS NACIONALES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

Martes, 03 de diciembre del 2013 - 15:02 Imprimir

INTERVENCIÓN PLENARIO 03/12/2013

ACUERDO DE RESIDENCIA PARA LOS NACIONALES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

A menudo sueño que soy ciudadana del mundo…

Y comenzó la vida; comenzó la libertad.

Hasta venir nosotros, el lenguaje de la tierra.

Y llamamos roca a la roca y al álamo álamo.

Y siendo nosotros la materia que se mira.

¿Pero somos un observador del universo por puro accidente

o todo el universo es una evolución hacia un observador?

Ernesto Cardenal. Cántico Cósmico: Cantiga 12

hermandad-latinoamericaEl Acuerdo de Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile tiene un análisis muy completo realizado por la Corte Constitucional y no hay dudas respecto a su fundamentación en el derecho internacional, la relación con la Constitución y las leyes del Ecuador. Así lo hemos escuchado en el informe, en la ponencia y en las exposiciones en este plenario. Este acuerdo debe alegrar al Ecuador y a los países que lo aprovecharán.

Quiero, sin embargo hacer una breve exposición acercándonos al espíritu de la Constitución de Montecristi y a las discusiones que se generaron al escribir el artículo 416, numeral 6 que proclama la ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y la progresiva eliminación de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países, especialmente Norte – Sur.

Lo que voy a decir se aleja del derecho pero nos acerca al tema que hoy tratamos. Desde la ciencia, específicamente desde la física conocemos que en un principio no había nada. Luego surgió la energía y después la materia que está compuesto de átomos, los átomos están unidos de manera que se engarzan unos con otros formando las aglomeraciones de átomos. De esta forma emergió el orden del caos. Si bien los átomos no tienen forma fija, son un núcleo rodeado de una nube; las moléculas si tienen forma que son como los encajes de cristal de un copo de nieve.

Es el orden que emerge del caos, más aún cuando de la molécula salió la vida. La vida está compuesta de átomos, los mismos que conforman el universo y las células, células que en sus diferentes formas de uniones han dado lugar a la diversidad de la vida[1].

Cuando al científico Carl Sagan le preguntaron de dónde venimos él respondió de manera sencilla que todos y todas (vida humana y no humana) somos polvo de estrellas. La vida es polvo de estrellas.

La ciencia nos une, hace del Homo sapiens una sola especie y desde esta concepción debemos generar nuestra alegría. Pues si logramos eliminar las barreras, los límites geográficos, se sienta el precedente de hermandad entre países y desde el derecho internacional comprendemos que nos es utópico eliminar las restricciones que nos han impuesto para ejercer los derechos humanos. Haber nacido en un país distinto, en el caso de este acuerdo, no es un obstáculo.

Espero que podamos vivir el día en que la implantación de la ciudadanía universal, aquella con la que soñamos despiertos en Montecristi sea una realidad global y permita a los seres humanos circular libremente por el mundo. Y que trasciendan las palabras que Eduardo Galeano pronunció en su discurso en Argentina 2009 al ser condecorado con la Orden de Mayo: “los mapas del alma no tienen fronteras”.

Estamos a tiempo de ganarle la carrera a  esa parte del derecho que ha dado la calidad de persona a las empresas y ha permitido que el dinero circule con mayor libertad que quienes lo crearon. Estamos a tiempo que así como se han desarrollado las tecnologías para la comunicación y podemos estar virtualmente en cualquier parte del mundo, se desarrolle, como lo hacemos hoy, el derecho - para humanizar las líneas geográficas imaginarias que nos dividen.

Los invito a creer que verdaderamente todos somos polvo de estrellas y que hoy al ratificar este Acuerdo de Residencia para los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile tengamos la plena conciencia de que las fronteras no están en los mapas sino en nosotros mismo.

Gracias.

 

[1] Parafraseando al Ernesto Cardenal.

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador