AGENDAS LEGISLATIVAS REGIONALES PARA PUEBLOS Y NACIONALIDADES DEBEN RADICALIZARSE

Lunes, 25 de mayo del 2015 - 12:30 Imprimir

El viernes 22 de mayo se realizó en la Asamblea Nacional un conversatorio entre docentes del Instituto de Altos Estudios Nacionales, asambleístas de Ecuador y una representante afrodescendiente de Costa Rica. El encuentro sirvió para intercambiar experiencias de las naciones participantes en cuanto a legislación a favor de los afrodescendientes de las dos naciones y de los pueblos indígenas del país.

El catedrático del IAEN, John Antón, fue el encargado de presentar y moderar el diálogo. Destacó que en las dos naciones la historia y necesidades de los afrodescendientes son similares pero que en la legislación hay diferencias. La experiencia que tiene cada una de las funciones legislativas, dijo, pueden enriquecerse mutuamente en beneficio de los afrodescendientes y de los indígenas en nuestra nación. Sin embargo, señaló que hay problemas latentes que aún no se han solucionado y de ahí la importancia de encuentros como los programados. Explicó también que la presencia de la asambleísta Epsy Campbell Barr, se dio por iniciativa del Instituto de Altos Estudios Nacionales por motivos académicos.

La asambleísta Alexandra Ocles, presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Pueblos y Nacionalidades, señaló que se aprovechó de la visita académica de Epsy Campbell “...para realizar este encuentro legislativo”. El objetivo, dijo la organizadora, fue conocer e intercambiar las perspectivas y tendencias que en materia legislativa se están desarrollando en los parlamentos de Ecuador y Costa Rica, en favor de los derechos de los afrodescendientes e indígenas en medio de los cambios constitucionales que se están dando en América Latina.

El tema convocó también a la asambleísta Rosa Elvira Muñoz, de la provincia de Chimborazo y lidereza indígena, y de la asambleísta de la provincia de Imbabura, zona en la cual hay importante presencia de afrodescendientes, Marisol Peñafiel. Rosa Elvira Muñoz señaló que no solo los afroecuatorianos sufren de discriminación, también los indígenas, las mujeres y hasta los niños, dijo, son los afectados. La asambleísta Peñafiel, coincidiendo con sus compañeras, explicó que el Ecuador ha avanzado “mucho en lo que a legislación se refiere” y ahora lo necesario es materializar la normatividad.

La invitada Epsy Campbell, por su parte, reconoció lo recorrido en materia legislativa por el Ecuador, país al que calificó como referente. Explicó que la lucha por la reivindicación de los derechos de los afrodescendientes debe convocar no solo a los dos países sino a toda latinoamérica. Señaló que en el continente hay cerca de “150 millones de afrodescendientes y tan solo 62 asambleístas y de ellos 20, o más, en Brasil”, lo cual dijo es “...una muestra de una profunda desigualdad que aún está vigente.”

Al finalizar la cita, que convocó a una treintena de personas a las instalaciones de la Asamblea Nacional, Alexandra Ocles señaló que, junto a Rosa Elvira Muñoz y Marisol Peñafiel, se “buscará organizar un encuentro de legisladoras y legisladores afrodescendientes e indígenas, para analizar cómo avanzan las agendas de los pueblos y nacionalidades que inclusive en nuestro país, en el cual se han dado cambios importantes, se deben seguir impulsando.”


 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador